7 jun 2021

En el día de ayer............En "La Maginot Leonesa".

 
  Ayer Raigañu, acudió a un yacimiento arqueológico de la Guerra Civil, situado entre Correcillas y la Valcueva, en lo alto de la “Raya Carbonera” y primera línea defensiva de la II República Española.



Una larga y cálida subida
Aunque vamos tarde con respecto a otras regiones que ya hace tiempo que han puesto en valor sus yacimientos y los promocionan turísticamente, aquí en León parece que iniciamos el estudio y exploración de estos restos históricos. 

Lamentablemente, las grandes instituciones culturales que manejan cientos de miles de euros de nuestros impuestos, hasta ahora, se han inhibido de sus obligaciones en el mantenimiento de nuestros yacimientos arqueológicos de la ultima guerra civil y solamente gracias a los voluntarios de la Universidad de León y a la financiación de pequeños ayuntamiento como el de Matallana de Torío – O mas vergonzoso aun para la autoridades culturales….. Gracias al crowdfunding de ciudadanos particulares-
 https://www.ileon.com/actualidad/provincia/118989/campana-de-ayuda-para-excavar-y-promover-las-trincheras-de-pena-morquera-en-la-montana-central-de-leon

Enfrascados en sus intrigas políticas, ningún parlamentario representante de León, parece darse cuenta del enorme potencial económico, que las visitas guiadas a una línea tan extensa de yacimientos tiene. O tal vez ni les importe.







En un monte más bien terroso, aflora como a la entrada de Correcillas, la pudinga del Estefaniense. Conglomerado rocoso que fue aprovechado como refugio antiaéreo.

Afortunadamente ayer gracias a los voluntarios de HISMECON, La ULE y el Ayuntamiento de Matallana, tras una exigente y “pindia” subida, pudimos disfrutar de antiguos restos de nuestra historia más cercana y de un fabuloso paisaje.
Os dejamos unas fotografías en el blog para que os hagáis una idea.
Desde el yacimiento se puede ver hacia poniente, Villalfeide, Vegacervera, Coladilla y las posiciones fortificadas de "La Peñica" y "Los Sierros Negros" defendiendo la entrada a las Hoces de Vegacervera. Mucho más cerca, en este mismo cordal, se ve más abajo  y totalmente recubierto de vegetación "La Lomba" Dicen los guías que con fortificaciones subterráneas en galería. Pero la vegetación hace el sendero de acceso, solamente transitable para Jabalís o similares. La vistas paisajistas son tan espectaculares, que nadie quiso perderse la foto.
Cisterna para recoger el agua de la lluvia. A estas altitudes, es imposible encontrar manantiales.
Entrada a la casa-mata.
Desenterrando la casa-mata. Un deslizamiento de la ladera, ha colmatado parcialmente las construcciones defensivas.

El agua, el carbonato cálcico y el tiempo, han construido una insólita y minúscula colada estalagmitica, con sus "micro-gours " y todo, sobre las paredes de hormigón.

En origen la entrada no estaba tan baja, el deslizamiento de tierra, a llevado a esta situación.


Sobre el techo grafitis grabados en el cemento fresco, con la fecha, símbolos políticos y un nombre: "Benigno"
Casa-mata desde el interior.
Gracias a los “runner” de Matallana de Torío, en la cara este del cueto, existe un estrecho sendero que baja hasta la mina “La Valenciana” No es recomendable para no acostumbrados a los senderos de montaña. Pero por hay bajamos y muy cerquita de la cumbre, existen dos o tres líneas de trincheras, muy enmascaradas por la vegetación, que defienden el levante del cueto y la vallina “l´Arbea”, junto a las trincheras del otro lado, en la “Llomba l´Arbea”.
Aunque la mayoría subió el coche hasta la mina, nosotros preferimos dejarlo en La Valcueva. El paisaje junto al Arroyo de la Valenziana es espectacular en esta época del año. Esta es la ruta que seguimos.
Recorrido total:        7,40Km
Elevación:                  507 m.
Altitud Máxima:        1486 m.
Altitud Mínima:        1000 m
Tiempo de Ascenso:   01:19:26 (Trayecto a la izquierda de la imagen)
Tiempo de descenso: 00:56:01  (Trayecto a la derecha de la imagen)

No hay comentarios: