10 may 2021

28 de Mayo a las 18:00 horas: Lectura de los "DECRETA LEONESES"

El acto será nuevamente presencial, frente a la Basílica Real de San Isidoro.

 Los “Decreta” de León de 1188 – El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo

Patrimonio documental propuesto por España y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.
El corpus documental de Los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.



La lectura de 'Los Decreta' promulgados por Alfonso VIII (IX según la historiografía castellana) en 1188 tendrá lugar en León el 28 de mayo a las 18:00 h. 
En esta ocasión será un acto presencial, después de que el año pasado, a causa de la pandemia de la covid, el encuentro fuera virtual.

La lectura anual de un texto fundamental en la Historia Moderna se inició hace cinco años, organizada por el colectivo Amigos de los Decreta, ante la Basílica Real de San Isidoro, ya que fue en el claustro de este complejo palatino donde en el año 1188 el Rey Alfonso IX reunió en asamblea, por primera vez en la historia, a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero. Suponía un hito original de la democracia representativa moderna, y por lo cual la Unesco incluyó al 'corpus' documental de esa cita en el registro de la Memoria del Mundo, en 2013.

Las lecturas de 'Los Decreta' constituyen un acto de la sociedad civil que promueve y reivindica los valores históricos ya que este acontecimiento, ocurrido en el Reino de León hace más de ocho siglos, no sólo supuso una nueva forma de gobernar, en la que se escucha al pueblo, sino una reivindicación universal de la justicia y de los derechos humanos.


No hay comentarios: