18 may 2021

AÑO 1979: ”EL RADICAL” Bloque Radical del País Leonés- Prensa Radical-

 

Una tarde del ya lejano 1979 y mientras alternábamos en el “Gaucho” del "Barrio Humero", alguien nos sorprendió con una hoja informativa en cuya cabecera se podía leer: ”EL RADICAL” Bloque Radical del País Leonés- Prensa Radical-

No se bien si esta primera “hoja” se repartía gratuitamente desde el mostrador del bar, como solía hacerse entonces con las guías del ocio, o si bien nos la paso el polifacético A. Yuste, que también se encontraba allí. A. Yuste muy habilidoso con el dibujo, se encargaba de las caricaturas del medio entre otras cosas más.

Aquí os dejo algunos recortes de prensa de este intento leonés de periodismo marginal. En la cabecera del “Diario vespertino del País Leonés” podréis leer: 

Consejo Editor: Benigno Castro y Pedro Trapiello.
Director Ejecutivo: Ramiro Robles.
Directora Periodística: Inmaculada Aberasturi
Subdirector: Julio Fernández Rasines.
Director comercial: Alonso García García………
...Imprime: Graficas Celarain.
Deposito Legal: LE 1815-1979.



Podéis descargar  La tarde radical en :

LEÓN VIRTUAL

👇👇👇👇👇

http://www.leonvirtual.org/wp-content/uploads/LaTardeRadical15Dic1979.pdf

"....Algo banderista, me empeñaba entonces en divulgar el patrimonio leonés, cultural o histórico, las tradiciones del terruño, costumbres o singularidades naturales de aquí que no existen en ningún otro sitio, proponiéndome defenderlo con amor propio, terco estilo, hasta con dientes, y dando además altavoz a los primeros balbuceos y grupos autonomistas que pedían región propia leonesa y arrimé su tímido jaleo a prensas y radios. Incluso en 1979 estuve entre los cuatro fundadores del diario La Tarde Radical del País Leonés y encabecé la lista al Senado del Bloque Radical del País Leonés (lo «del país» era medalla y colmaba), aunque aquella impulsiva acometida se quedara en «salida de alazán burgalés, parada de burro manchego»."

Pedro Trapiello del "Consejo Editor" menciona su actividad en este periódico en el siguiente articulo del Diario de León.

👇👇👇👇👇

https://www.diariodeleon.es/opinion/pedro-garcia-trapiello/aquella-bandera/202001120334121975942.html

No hay comentarios: