30 abr 2021

La Asociación Cultural "REY ORDOÑO I" Contra la “muerte lenta” de nuestra tierra.

Rey Ordoño I se adhiere a la manifestación por la Autonomía de la Región Leonesa.

Diversas publicaciones han recogido en el último mes análisis sobre el proceso de despoblación -el más grave de Europa- que están padeciendo las tierras leonesas y que motivan esta decisión.

Contra la “muerte lenta” de nuestra tierra.

Diversas publicaciones han recogido en el último mes “la muerte lenta” a la que se está sometiendo a las tierras leonesas. Nuestra provincia es ya la que ha registrado los mayores niveles de despoblación de Europa en las últimas décadas.

Ante el abandono institucional, económico y cultural, la Asociación Cultural Rey Ordoño I, se adhiere a las reclamaciones por un cambio de rumbo. 

Recientemente, el filósofo Rogelio Blanco, integrante de nuestra asociación cultural leyó un manifiesto- en nombre de de diversas instituciones de la Región, en el que se denunciaba este proceso de hundimiento del territorio. Esta crisis se sigue agravando día a día y tiene su manifestación en la mayor despoblación no sólo de España sino de la Europa Comunitaria. 

Un elemento clave de este estado se halla en la carencia de una autonomía propia. Desde 1975 al 2020, la provincia de León perdió en su Padrón poblacional 70.000 habitantes. Y mientras esta se hundía Valladolid crecía en 73.000 habitantes y Logroño (La Rioja) en 74.000. Esa es la realidad. 

La Asociación Rey Ordoño I, manifiesta su solidaridad con los numerosos colectivos que vienen reclamando en las últimas semanas que nuestra tierra disfrute –como el resto de territorios de España- de una Autonomía propia.

León ha sido la única región de España a la que se le denegado su derecho a la autonomía; y los leoneses reclamamos ese derecho que si tienen los habitantes del resto de España. 

En este sentido nos sentimos identificados con los planteamientos del grupo de entidades culturales leonesistas que están uniendo sus voces a esa demanda de justicia social e histórica, y que en su día señalaron que cuando las circunstancias sanitarias fueran propicias convocarían una nueva manifestación por la autonomía leonesa.

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Rey-Ordo%C3%B1o-I-101700669979493

Mapa publicado en el diario Cinco Días, sobre la evolución poblacional en el  último quinquenio

Más información:

ASTORGA REDACCIÓN

http://astorgaredaccion.com/art/27704/opinion-la-asociacion-cultural-rey-ordono-por-un-tratamiento-justo-a-nuestra-tierra

LEONOTICIAS

https://www.leonoticias.com/leon/asociacion-cultural-ordono-20210429183851-nt.html

No hay comentarios: