Hoy 19 de enero, se cumplen 38 años desde que el Ayuntamiento de Ponferrada aprobara en un Pleno Extraordinario, solicitar la desvinculación de la Provincia de león del ente autónomo de Castilla y León.
Hace 38 años, el 29 de Enero:
“El 29/1/1983, unas 20.000 personas salieron por tercera vez a la calle, encabezadas por el presidente de la Diputación y el alcalde de León, defendiendo la autonomía leonesa con la idea de «desvincular a León del ente de Castilla-León». El 4/5/1984, 90.000 personas se posicionaron en contra de la incorporación de León a la comunidad castellana y a favor de León solo. En ningún momento hubo un solo acto público ciudadano a favor de la autonomía de Castilla-León. “
El 19 de enero de 1983 el Ayuntamiento de Ponferrada decide en pleno extraordinario la desvinculación de León del ente y en una segunda votación la solicitud de una autonomía uniprovincial leonesa. Esta iniciativa fue secundada en otros ayuntamientos. El 25 de octubre lo haría el de León.
http://reinolvidado.blogspot.com/2007/01/una-histora-que-contina.html
….Y “Conceyu Abiertu País Llionés”, lo conmemora recordando la efemérides, con la instalación de una valla publicitaria en el municipio de Ponferrada. Donde deja patente que este ayuntamiento fue el primero en solicitar una autonomía leonesa.
“Conceyu País Llionés, con esta nueva valla de Ponferrada, quiere hacer homenaje al primer ayuntamiento que, el 19 de enero de 1983, alzó la voz frente a la dictadura política, que pretendía integrar al País Leonés en una comunidad antinatural, de doble identidad, que llamaron Castilla y León.“
Poco a poco, año a año, el proceso autonómico leonés va teniendo su historia. A pesar de que un presidente del la Junta dijera que la reivindicación autonomía leonesa, era: “una cosa de cuatro niñatos de la calle Ordoño, que se pasara enseguida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario