El digital “El día de Zamora” en un artículo que publica hoy, se hace eco de la demanda de la agrupación leonesa “Conceyu País Llionés”.
Exigen que se cumpla la PNL aprobada por el Congreso de los Diputados en 2017, por ser esencial para vertebrar el País Leonés y el oeste español
La Proposición No de Ley, presentada por el Grupo de Unidos Podemos, salió adelante con el voto favorable de todas las fuerzas políticas (en Comisión de Fomento), excepto el PP y C,s, que votaron en contra. Y pretendía volver a conectar Asturias, León, Zamora, Salamanca, Extremadura y Andalucía, volviendo a recuperar la importancia que tuvo desde la antigüedad.
Conceyu País Llionés, en su proyecto para sentar las bases de la reanimación de la Región Leonesa, incluye la rehabilitación de este eje de transporte, que la Junta de Castilla y León cerró en 1985, frente a las autonomías de Asturias, Extremadura y Andalucía, que mantuvieron abiertos sus tramos. Con tal medida de la Junta, se obligó, intencionadamente, a desviar el trayecto en ferrocarril por Valladolid. Esto perjudicó al transporte de viajeros y de mercancías, en tiempo y coste, dañando la comercialización de productos del País Leonés y de Portugal, al cercenar su salida natural hacia los puertos de Gijón y Avilés, y norte de Europa, con gran daño para su desarrollo económico y social.
Estimamos estratégica dicha línea, y dada la coyuntura actual, de urgente abordaje, a fin de hacer efectiva su conexión con el Corredor Atlántico, de próximo desarrollo, dentro de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario.
Conceyu ya incluyó esta petición entre las 61 medidas, para la recuperación de León, que trasladó a la Mesa por León en septiembre pasado.
En Conceyu consideramos esta vía ferroviaria de importancia capital para nuestro País Llionés; en cuanto al desarrollo económico, por su capacidad de potenciar la industria local, al favorecer la evacuación de los productos leoneses; y desde la social, para conectar sus poblaciones, y sus gentes, sin rodeos innecesarios. El proyecto ha de incluir, como ya preveía la PNL, la promoción de las conexiones comerciales, turísticas y de viajeros para dar viabilidad económica a este corredor occidental.
Consideramos preciso priorizar esta línea, limitando el desarrollo del AVE en exclusividad, para que se pueda invertir en un tren convencional público, electrificado, y sostenible socialmente para pasajeros y mercancías: que este eje de la Plata pueda cumplir la finalidad de desarrollo y sirva para comunicar a los territorios del oeste con el resto del Estado Español y Europa.
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
El Congreso aprueba reabrir 33 años después la línea de tren Ruta de la Plata entre Astorga y Extremadura.
ileon.com | 30/11/2017
La iniciativa de Unidos-Podemos salió adelante ayer en la Comisión de Fomento del Parlamento español por sorpresa, con 18 votos a favor frente a 17 en contra (PP y Ciudadanos). La propuesta insta ahora a que el Gobierno realice "un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación por su puesta en servicio" a la mayor brevedad.
Poblaciones que enlazaba el tren:
(En rojo las poblaciones del País Llionés)
Gijón, Oviedo, Mieres, Pola de Lena, Campomanes, Malvedo, Linares-Congostinas, Navidiello-Parana, Pajares, León, Astorga, Valderrey, Riego de la Vega, Santa María, La Bañeza, Cebrones del Río, Valcabado, Saludes, Pobladura, Villabrázaro, Benavente, Barcial del Barco, Santovenia, Granja de Moreruela, Villafafila, Manganeses, Piedrahita, Moreruela, Cubillos, Zamora, Perdigón y Morales del Vino, Casaseca, Corrales del Vino, El Cubo del Vino, Villanueva, Huelmos-Cárdeñosa, Valdunciel, Salamanca, Los Arapiles, La Maza de Alba, Alba de Tormes, Sieteiglesias, La Maya y Fresno, Pizarral, Guijuelo y Campillo, Fuentes de Béjar, Ledrada, Sanchotello, Navalmoral Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar, Baños Hervás, Aldeanueva, Casas del Monte, Villar, Plasencia, Mirabel, Casas de Millán, Cañaveral, Cáceres, Aljucén, Carmonita, Mérida, Calamonte, Torremejía, Villafranca, Almendralejo, Los Santos, Zafra, Usagre, Llerena, Fuente del Arco, Guadalcanal, Cazalla, Constantina, El Pedroso, Villanueva del Rey, Alcolea del Rio, Tocina, Los Rosales, Cantillana, Villaverde del Río, La Rinconada, Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario