29 ago 2020

"Xeira. Compendio Gramatical del Sanabrés


La asociación cultural FURMIENTO, publica un compendio gramatical de Sanabres. Variante lingüística del idioma Llionés propio de esa comarca zamorana.
CALLELLA los Chanos. Senabria

La obra ya puede adquirirse al precio de 13€ (gastos de envío incluidos),contactando con FURMIENTU (furmientu@gmail.com) y próximamente en librerías y otros comercios de la provincia de Zamora.

"Para concluir esta breve presentación, comentamos dos aspectos significativos de la portada de Xeira. Por un lado, aprovechamos esta publicación para, después de varios años, estrenar un nuevo logo de Furmientu. Por otro, el texto de la portada se corresponde con un extracto adaptado de la leyenda del Lago de Sanabria, recogida en los años cuarenta por Luis Cortés en San Martín de Castañeda y publicada en Leyendas, cuentos y romances de Sanabria..."


La Asociación Cultural Zamorana FURMIENTU, es una asociación que lleva ya varios años luchando por la “dignificación” del patrimonio lingüístico de nuestra tierra, cuyo principal objetivo es “Despertar en las gentes de Zamora el interés por lo que es suyo, por su cultura y sus raíces, pero sobretodo por una parte de este legado a la que durante décadas hemos dado la espalda: Nuestras hablas”
 FURMIENTO surge como alternativa a la falta de interés de las autoridades y las instituciones que gobiernan en Zamora, por el patrimonio lingüístico de estas tierras y por desarrollar completamente el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía. Art.5.2: "El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación

 ya que el leonés “se encuentra en un estado de mayor abandono, postergación e indiferencia”. Por ello, sus esfuerzos se encamina principalmente a la conservación, dignificación y desarrollo de las variedades linguisticas del occidente provincial: Senabres y Alistano.
Sin olvidarse  de los otros dos idiomas que se hablan en Zamora: el Galaicoportugues y el Castellano.

Dentro de esta actividad y tras varios años de trabajo, FURMIENTU acaba de publicar “XEIRA: Compendio gramatical de sanabrés”, una obra que ofrece de un modo didáctico los principales elementos gramaticales del habla patrimonial de Sanabria. Con esta publicación pretendemos impulsar el proceso de protección y promoción del habla sanabresa.

Podemos decir que en la actualidad el sanabrés se encuentra en una situación paradójica. Por un lado, a lo largo de los últimos lustros han ido apareciendo diversos autores e iniciativas que han recogido el guante del reconocimiento, valorización y uso del sanabrés.

Foto: Cryosanabria 

En Furmientuno no sólo han podido ser testigos de ello, sino también partícipes. Por otro, en 2007 con la reforma del estatuto de autonomía de Castilla y León se estableció el reconocimiento legal del sanabrés y de las demás variedades del leonés, abriendo así un horizonte que en gran medida está todavía por desarrollar y profundizar en numerosos aspectos, como la enseñanza, el uso de la toponimia tradicional, etc.

Sin embargo, no podemos ocultar que el sanabrés se halla en una situación muy difícil, siendo múltiples las causas que lo erosionan. No cabe duda que la emigración y la galopante despoblación iniciadas en la segunda mitad del s. XX son claves en su progresivo deterioro. Los hablantes patrimoniales que todavía lo recuerdan o usan son cada vez más escasos y mayores, y la transmisión intergeneracional corre un claro riesgo de interrumpirse. Pero también es cierto que, mientras otras dimensiones del patrimonio cultural sí han encontrado eco en la población sanabresa, dando lugar a iniciativas, la faceta lingüística sigue arrastrando una serie de aprioris y prejuicios que dificultan su dignificación y normalización. Por diferentes razones, en Sanabria continúa habiendo un gran desconocimiento, una pobre conciencia lingüística y una imagen muy negativa sobre su propia lengua, actuando como pesadas losas que obstaculizan enormemente cualquier proceso de recuperación. Además, las instituciones públicas, que tienen una grave responsabilidad en su conservación y dignificación, no han estado ni mucho menos a la altura. De este modo, las actuaciones en este sentido básicamente han quedado en manos de colectivos culturales y personas individuales que siguen apreciando su valor cultural.



"De este modo, con XEIRA, nuestra asociación pretende abrir una hendidura en ese callejón sin aparente salida. Este manual, escrito por el socio de FURMIENTU Severino Alonso, tiene como objetivo básico facilitar el conocimiento y aprendizaje del habla patrimonial de Sanabria a todos aquellos que así lo deseen. No pretende ser una obra exhaustiva, sino recopilar en ella los principales elementos gramaticales, basándonos en las hablas de los pueblos que lo han conservado mejor. Para ello no se ha realizado un manual que se pueda considerar difícil o demasiado técnico, más bien hemos optado por abordar su elaboración para que sea didáctico, accesible a todo tipo de lector, incluso a aquellos que no hayan tenido la oportunidad de adentrarse en el sanabrés. Así, junto con el eje central de la obra conformado por los aspectos fonéticos, ortográficos y morfosintácticos, hemos querido completarla añadiendo dos apéndices: el primero recoge una serie de vocabularios básicos y el segundo, una selección de textos literarios y traducciones que ilustran el uso escrito del sanabrés".

Más Informació:
https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/2069576/gramatica-sanabresa-toma-forma-obra-xeira-supervivencia-legua


No hay comentarios: