22 ago 2020

Restauración de la obra de Daniel Zuloaga para la plaza de la Catedral de León.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó el pasado viernes en Junta de Gobierno Local la adjudicación del contrato de obras de mejora de las condiciones de habitabilidad, utilización, confort y eficiencia energética de la residencia de mayores Virgen del Camino del Ayuntamiento de León, un proyecto cofinanciado con fondos Edusi León Norte cuyo presupuesto asciende a 402.930 euros IVA incluido.

Y dentro de esta actuación, se contempla  la adjudicación del contrato de servicio de elaboración del proyecto de restauración y puesta en valor del conjunto de mobiliario urbano decorado con piezas de cerámicas vidriadas del taller de Zuloaga. En concreto ocho bancos y una fuente ornamental.

Este proyecto, con un presupuesto de 12.027,40 euros IVA incluido, ha sido adjudicado a Ramón Cañas y el plazo de ejecución de los trabajos es tres meses. Serán restauradas en el Taller de Zuloaga de Segovia.
Los bancos azulejados representan en su parte trasera imágenes de la Catedral, San Isidoro, el Santuario de la Virgen del Camino, la calle Ancha, la plaza de Botines, el Rastro Viejo, la Plaza Mayor.

Se trata de las piezas que el artista madrileño creo y  que estuvieron instaladas en la plaza de la catedral . Fueron desmontada en los años 40 y hoy en día se encuentran en el patio de la citada residencia.

 Este es el lamentable estado en que se encuentran estas autenticas joyas del mobiliario urbano de la capital leonesa, faltan piezas, cerámicas rotas u desportilladas, esmaltes oscurecidos por la sociedad....
Juan Carlos Ponga en el informe encargado por el Ayuntamiento en 2012 ya clasifica su estado como DEPLORABLE.

Los ocho bancos realizados en el taller del artista madrileño poco después de su muerte, reproducen en los vidriados estampas típicas de la ciudad de León.

La fuente, aunque restaurada en 1997 duerme el sueño del olvido en los almacenes municipales

Sucesivas corporaciones municipales han comprometido su restauración y puesta en valor. Pero hasta ahora, ninguna movió un dedo para evitar su ruina.
Esperemos que después de la restauración, el conjunto sea colocado en lugar visitable….y sobre todo, a salvo de los incívicos “vándalos urbanos”

Daniel Zuloaga Boneta (Madrid, 1852-Segovia, 27 de diciembre de 1921) fue un ceramista y pintor español, considerado uno de los renovadores del arte ceramista en España. Trabajó principalmente desde sus talleres de Madrid y Segovia, pero su obra se extiende por toda la geografía española, y gracias a su participación en distintas exposiciones internacionales, pueden encontrarse piezas suyas en diferentes países de Europa.

No hay comentarios: