7 ago 2020

La Diputación de León salva de la ruina a la Torre de San Juan en Toral de los Guzmanes.


La esbelta torre de este estilo tan típico del sur leonés, factura románica pero construidas con ladrillo debido a la escasez de piedra en la comarca, se ha salvado de la ruina gracias a la aportación de 72.520 €  del Instituto Leonés de Cultura dentro de su Plan de Reparación de Bienes Inmuebles 

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, visitó la obra ya finalizada junto al diputado de la comarca, Marcelo Alonso; el alcalde de Toral, Miguel Ángel Fernández; el coordinador de Proyectos y Actividades Culturales del ILC, Emilio Gancedo; el arquitecto del proyecto, y el aparejador del mismo.

Esta magnífica torre, formaba parte de la antigua parroquia de San Juan y Santa María, y que es lo único que queda en pie de la misma. Durante siglos, el monumento perteneció a la citada parroquia y su propiedad fue cedida al Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes, en 2018, de modo gratuito.
Aunque no se dispone de demasiada documentación histórica, los expertos estiman que su fábrica podría datar del siglo XVI o del XVII. 

"Está previsto que esta torre, ahora recuperada, se convierta en un excelente mirador de toda la comarca"  Asegura la Diputación en su comunicado.

No hay comentarios: