8 ago 2020

SAHAGÚN: "Las artes escénicas en el Camino de Santiago"

En el Convento de San Francisco, más conocido como “La Peregrina”, de Sahagún se ha inaugurado hoy 8 de agosto la muestra 'Las artes escénicas en el Camino de Santiago'.

Una exposición dedicada a los artistas itinerantes del Camino de Santiago. Juglares, actores, tramoyistas, titiriteros……….
Una muestra  de sus títeres, instrumentos, vestuarios y todo tipo de “cachibaches” que su oficio requería. Datados entre los siglos X y XIV.
La muestra estará comisariada por un Juglar leonés, Crispín d´Olot, un artista internacional con un currículum impresionante, que aporta a la muestra, una parte de su enorme colección privada.
https://www.museodeljuglar.com/ 

Estas exposiciones de carácter anual llevan celebrándose en Sahagún desde hace 18 años y son en esencia un homenaje al nacimiento de la primera escuela para profesionales de las “Artes liberales”. Hecho acaecido en la Villa del Cea hacia 1116. Hace nueve siglos.
La muestra cuenta con cerca de 200 piezas provenientes de medio centenar de paises e incluyen parte de la colección de Alicia García.

Aunque ya se podrá visitar la exposición desde este mismo fin de semana, está prevista una inauguración oficial, todavía sin fecha fija, que incluirá la presentación del montaje 'In taberna' en el que se podrá "ver, escuchar y sentir el material expuesto", adelanta d'Olot, creador también de la pieza.

"La muestra tiene un impacto por partida triple. Por un lado, poner en valor La Peregrina, no sólo como edificio histórico y de gran interés arquitectónico, sino como museo. Por otro lado, avanzar en la creación de un Museo del Juglar permanente, ya que Sahagún es el único lugar del mundo que tuvo un gremio de juglares, como se desprende de la Crónica Anónima de Sahagún. Ademas 'Las artes escénicas en el Camino de Santiago', quiere potenciar la oferta cultura para atraer más turismo y generar desarrollo local", explica el comisario.

"Esta exposición es la mejor antesala a Las Edades del Hombre y nace como hace 900 años, con vocación de futuro. Es un honor compartir estos meses con el gran Crispín d'Olot. Indudablemente aprenderemos de su sabiduría en el transcurrir de nuestra ilustre historia", comenta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sahagún, Ramón Rodríguez de Alaíz.

No hay comentarios: