26 jul 2020

UPL y PSOE recriminan a la Junta que deje fuera de la promoción de la Vía de la Plata el tramo Zamora-Benavente-Astorga

Entre los restos de la antigua ciudad romana de Cáparra, se puede admirar este tramo de la “Vía de la Plata” tan bien conservado.
A pocos kilómetros de la ciudad cacereña de Plasencia, hallarás el cautivador yacimiento de Cáparra. Una ciudad que bajo el dominio de Roma llegaría a convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el eje norte-sur entre Emérita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga) que forma la Vía de la Plata. 


“Los procuradores socialistas por Zamora y León en las Cortes piden explicaciones a la Junta por el Protocolo para impulsar el Camino Mozárabe que recorre la Vía de la Plata hasta Zamora, desde donde se dirige a Orense, firmado con Galicia, Extremadura y Andalucía y que ha dejado fuera el tramo entre Zamora-Benavente y Astorga, incluida La Bañeza. También se excluye el Camino sanabrés, que parte de Benavente hacia la Puebla de Sanabria por el Valle del Tera.”

LEONOTICIAShttps://www.leonoticias.com/leon/psoe-recrimina-junta-20200724111653-nt.html

“La formación política leonesista, Unión del Pueblo Leonés, se suma también, al igual que el PSOE, a la condena de las últimas horas por "el olvido" del tramo zamorano y leonés en la Vía de la Plata. El convenio de colaboración suscrito el pasado martes en la ciudad cacereña de Mérida por los titulares de los departamentos de Cultura de las Comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia bajo el proyecto denominado "el Camino de la Plata", no tiene en cuenta el itinerario histórico que atraviesa el norte provincial, como ha adelantado Interbenavente.es. bajo el titular: "La Junta excluye de la Vía de la Plata a Benavente y el norte provincial".
El Camino de la Plata que busca promover el camino Xacobeo de cara al 2021 deja en el olvido al itinerario desde Granja de Moreruela pasando en la comarca por Santovenia del Esla, Bretó de la Ribera, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, Castropepe, Benavente, Manganeses, Villabrázaro, Pobladura del Valley Maire de Castroponce. Igualmente habrían quedado sin promocikón poblaciones leonesas como Alija del Infantado, Quintana del Marco, La Bañeza, Riego de la Vega y Astorga entre otras muchas más.“

INTERVENABENTE:  https://interbenavente.es/art/38845/upl-condena-tambien-la-exclusion-del-tramo-zamorano-y-leones-de-la-via-de-la-plata 


Monasterio de Santa María de Moreruela. Ahora excluido por la Junta, de la promoción turística de la Vía de la Plata
Puente de la Vizana, también excluido por la Junta.
Una visita a los castillos bañezanos que protegían la auténtica Vía de la Plata.

El Sur de la provincia de León está marcado por dos itinerarios culturales fundamentales para entender su trazado y patrimonio arquitectónico y artístico: las vías desde el sur de España del Camino de Santiago y la milenaria Vía de la Plata entre Astorga y Mérida. La auténtica, no el Invento de la Junta de Castilla y León que ha retorcido la Historia y ha creado un Camino de la Plata mezclando el Camino Sanabrés con una falsa vía de la Plata y ha borrado el tramo entre Zamora, Benavente, La Bañeza y Astorga de la promoción turística.

iLEÓN: https://www.ileon.com/actualidad/110151/una-visita-a-los-castillos-banezanos-que-protegian-la-autentica-via-de-la-plata

Poblaciones históricas de la "Vía de la Plata", excluidas de la promoción turística por la Junta de Valladolid.


  1. Roales del Pan
  2. Montamarta Zamora
  3. Fontanillas de Castro
  4. Riego del Camino Zamora
  5. Granja de Moreruela
  6. Santovenia del Esla
  7. Villaveza del Agua Zamora
  8. Barcial del Barco Zamora
  9. Villanueva de Azoague Zamora
  10. Benavente Zamora
  11. Villabrázaro Zamora
  12. Maire de Castroponce
  13. Alija del Infantado León 304
  14. La Nora del Río (Alija del Infantado)
  15. Genestacio (Alija del Infantado)
  16. Quintana del Marco
  17. Villanueva de Jamuz (Santa Elena de Jamuz)
  18. Santa Elena de Jamuz
  19. La Bañeza
  20. Palacios de la Valduerna
  21. Celada de la Vega (San Justo de la Vega)
  22. Astorga



No hay comentarios: