NOTA DE PRENSA DE CONCEYU PAÍS LEONÉS
Desde CONCEYU PAÍS LLIONÉS, no podemos dejar pasar, sin rebelarnos, esta fecha de significado carácter político, la de Villalar, por parte de la Junta, que pretende consolidar una identidad artificiosa, inexistente: amalgamando a todos bajo la etiqueta de castellanoleoneses. O somos leoneses, o castellanos; ¿Híbridos? NO, gracias.
Derecho recogido en su propia Constitución, esa que tanto les llena la boca, al referirse a ella, a todos esos partidos nacionales, negacionistas de la realidad leonesa.
Conceyu País Llionés, orgulloso de ser y sentirse netamente, y en exclusiva, leonés, sigue en pie, a pesar de estos tiempos amargos, donde la vida y la salud son lo más importante, y se hallan gravemente comprometidos. Pero seguimos en la trinchera, siempre dispuestos a la batalla, porque el enemigo no cesa en sus ataques, ni siquiera en este tiempo de tribulación. Y es él quien nos intenta borrar de la historia, de los mapas, de los libros, malversando ingentes cantidades de dinero público (nuestro), como, por ejemplo, el que inyectan en la TV privada de Castilla y León.
Y el que desvían a “Tierra de Sabor”, también sello privado, fagocitador de nuestros productos leoneses, haciendo que muden su identidad y adopten apellido castellano (como el “Queso Castellano”, para todos los de la Comunidad).
También disponen de su función de “Gestapo”, con su Fundación VILLALAR, desde la cual adoctrinan con su sistema de repetir y repetir falsedades, hasta hacerlas de uso ordinario, y de ahí a supuestas “verdades”.
Literalmente, estas acciones, que se realizan desde la Junta, son constituyentes de etnocidio, pues tal trabajo, muy sistematizado, y persistente a lo largo de los años, persigue eliminarnos como identidad propia y diferenciada, como pueblo leonés: por la ruina que este matrimonio forzado ha deparado a los leoneses, al País Llionés, estamos desapareciendo, económica, poblacional, social e identitariamente hablando.
Por lo tanto, NADA que celebrar; TODO que reivindicar. Y ese TODO, pasa por proteger, sostener el deseo de todo un pueblo que se resiste a desaparecer, como quedó demostrado en la manifestación del 16 de febrero del presente: Conformar la 18ª Comunidad Autónoma del Estado español, posibilidad cuya Constitución recoge y ampara.
Exigimos que los políticos, que representan al pueblo, cumplan su propia Constitución.
¿Cuántas veces tendremos que salir a reivindicar tal derecho?
Llevamos demasiado tiempo en la mazmorra del castillo; ya toca el divorcio, la liberación, para poder ser dueños de nuestro destino, basándonos en una identidad milenaria; con el peso de la historia, coger las riendas del presente y para llevar al País Llionés al futuro que nos han cercenado, pero que sin duda merecemos, y será mejor, diferente, leonés, nuestro.
Llevamos 37 años subyugados y viendo, además de sufriendo, cómo nos han hundido en esta miseria, cuando otros territorios se han desarrollado.
¿Cuántos años más resistirá el árbol, antes frondoso y ahora sin hojas, de León?
¡¡ Que alguien nos diga una sola razón, para mantenernos en esta descomunidad !! ¡¡ Una sola razón!!
37 RAZONES PARA FORMAR NUESTRA PROPIA COMUNIDAD
Tantos como los 37 años que llevamos de condena, encerrados en este engendro de des-comunidad.
37 Razones para abandonarla, y constituirnos en la 18ª Comunidad Autónoma
(Para quien aún siga creyendo que seguir en esta des-comunidad nos beneficia)
1ª RAZÓN
2ª RAZÓN
Vemos que en 1980, antes de la Autonomía, las tres provincias leonesas superaban a la de Valladolid en renta per cápita. Ya en el 2000 (no disponemos de datos posteriores), Valladolid superaba sustancialmente a todas ellas; eso, gracias a la centralización de industrias y servicios institucionales autonómicos en dicha ciudad. La Autonomía le ha ido “de perlas” a la provincia de Valladolid, frente al declive, en fechas actuales, de las provincias leonesas.
◦ NOS ROBAN, cada año, en la repartición de los presupuestos provincializados; como ejemplo, los del 2018. La provincia de León recibió un 14,22 %, casi un 5 % menos de lo que le correspondería por población (19.17 % del total autonómico), o un 2.36 % menos si el reparto fuera por extensión. Es significativo el 33,12 % de ese presupuesto que va destinado a la provincia de Valladolid. La Junta de CyLEÓN sólo provincializa el 21.22 % de su presupuesto, con lo que es muy difícil saber a qué va destinado el resto, salvo el 5.24 % que no provincializa, pero que sí destina a instituciones concretas. El resto, el 73.54 % lo destina a trasferencias corrientes y de capital que pueden ir destinados a carácter privado (empresas, personas, entidades) y a carácter público (empresas, fundaciones y entidades públicas). Llamémosle Fundación Villalar, Tierra de Sabor: De clara tendencia para adoctrinar, y crear una identidad inexistente. Además de lesivo para las actuales regiones: por un lado León, y por otro Castilla.
4ª RAZÓN.
• NO proteger nuestras empresas leonesas, como en su día Antibióticos, Everest, etc. Pero sí cuando estas están en otros lugares de la DES-Comunidad.
5ª RAZÓN.
• GESTIONARON NUESTROS fondos MINER, que, como se está demostrando, no se sabe con claridad donde acabaron; eso sí, no de la manera que en Asturias, reindustrializando sus cuencas, véase Langreo, y otros casos. ¿Quizá para mantener la industria automovilística? ¿Tal vez en polígonos industriales a orillas del Pisuerga?
6ª RAZÓN.
• NOS ROBAN inversiones, como el puerto seco, deslocalizado de León, como el que los Puertos de Gijón y Avilés querían instalar en los alrededores de la ciudad de León, Villadangos, etc. Donde tras la cordillera Cantábrica, sería su localización natural y de importancia logística. Lo corrobora el asentamiento, cerca de León, de grandes empresas, como Inditex, Mercadona, Decathlon, Miguelez, grupo Volkswagen; nodo logístico que acabó en Venta de Baños, porque era un proyecto interesantísimo para la Comunidad, y ya sabemos, que lo importante va para la centralidad de esa DEScomunidad, léase, Valladolid o Palencia (su barrio). Donde solo en 2007 perdió 205.000 €, con lo cual acabó cerrándose, dejando dinero público enterrado y a León sin una herramienta vital para su desarrollo.
7ª RAZÓN.
• NO impulsar y exigir, la reapertura de la vía del tren Ruta de la Plata, para el desarrollo del País Leonés. Siendo ésta la espina dorsal de la región leonesa. Siendo también atracción de inversiones, por dar vida y movimiento tanto de personas, como de mercancías, desde Cádiz/Sevilla, Extremadura, hasta Asturias, con sus puertos, y de ahí, la autopista del mar al norte de Europa. Dando cobertura también a Portugal.
8ª RAZÓN.
• NO impulsar el eje Ponferrada-León. Vertebrando así la provincia norte.
9ª RAZÓN.
• NO impulsar la gratuidad de las autopistas en nuestro territorio, siempre siendo la misma parte de esta DES-Comunidad, la que salga beneficiada.
10ª RAZÓN.
• NO impulsar la conexión por autovía de Braganza-León, como eje básico, del noroeste de la Península Ibérica.
11ª RAZÓN.
• NO impulsar esa privilegiada posición logística, para ganarnos nuestro futuro. Y cambiando los mapas, haciendo de Valladolid el centro del noroeste del Estado español.
12ª RAZÓN.
• NO impulsar el AVE León- Ponferrada-Monforte.
13ª RAZÓN.
• NO impulsar la autovía Ponferrada-La Espina (Asturias)
14ª RAZÓN.
• NO impulsar Torneros, como centro logístico de mercancías por tren, en combinación con un puerto seco y con el aeropuerto.
15ª RAZÓN.
• NO impulsar nuestro antaño poder económico, con una CajaLeón fortísima, como músculo financiero, de ahorro leonés, para inversiones en nuestro territorio. Siendo la ciudad de León un centro importante, dejándola caer. Y cerrando la delegación del Banco de España, dejándolo solo en Valladolid.
16ª RAZÓN.
• NO entendemos, o si, que se haya pasado a un centralismo brutal, (más incluso que el que ejercía Madrid), cuando la idea de las autonomías era acercar al ciudadano la administración. Acaparando Valladolid todo lo que la administración central ha descentralizado. Creando una riqueza sin precedentes, en dicha ciudad.
17ª RAZÓN.
• NO impulsar un aeropuerto como el de León, con todas las posibilidades para su desarrollo, tanto como para pasajeros, como para mercancías. Habiendo estado interesado Ryanair en realizar vuelos internacionales desde él.
Pudiéndose convertir en un complemento del saturado Adolfo Suárez, de Madrid, para dar cobertura internacional al noroeste de España.
18ª RAZÓN.
• NO impulsar que todo el País Leonés disponga de banda ancha, y toda infraestructura, para poder competir con cualquier territorio, y así se asienten industrias y población.
19ª RAZÓN.
• NO impulsar el circuito de velocidad permanente de La Bañeza, con un premio internacional consolidado, y con interés de Citroën y Renault, para hacer pruebas con sus prototipos.
20ª RAZÓN.
• NO impulsar los regadíos en territorio leonés, cuando esa agua es netamente leonesa, y sí regalándola a tierras de Castilla. El agua no es de todos, NO.
21ª RAZÓN.
• NO impulsar el desarrollo de los valles devastados por las inundaciones al construir mega-pantanos, devolviendo, en forma de inversiones, lo que se les arrebató, haciéndoles ser fantasmas en vida.
22ª RAZÓN.
• NO impulsar industrias en territorio leonés, con necesidad de consumo de agua, para su desarrollo, siendo éste un bien escaso en el mundo, pero del que el País Llionés es privilegiado.
23ª RAZÓN.
• NO impulsar el asentamiento de empresas en territorio leonés, ya que León no es sujeto político, y no puede hablar o negociar por sí mismo, siendo la Junta quien ¿defiende? nuestros intereses. Pero sí activando todos los mecanismos a su alcance para INVITAR a nuestras empresas a que se asentaran en BOECILLO.
24ª RAZÓN.
• NO impulsar la instalación de un complejo de invierno, en San Glorio, que sirva también para actividades de ocio durante todo el año, haciéndolo compatible con la protección de la naturaleza. Y así devolver la vida a una zona castigada, por la despoblación, como ocurre también en todo el País Llionés.
25ª RAZÓN.
• NO avalar e impulsar las plantas de Biorrefinería en Barcial y La Robla. Privando de la reactivación a amplias zonas de Zamora y León-norte.
26ª RAZÓN.
◦ NO impulsar, y proteger, toda la riqueza en fauna y flora, como son las nueve reservas de la biosfera, siendo líder indiscutible. Y otras zonas de gran variedad y riqueza. Pudiendo ser motivo generador en las zonas donde se asientan, generando una riqueza sostenible, con rutas trazadas y guiadas. Fomentando el turismo rural.
27ª RAZÓN.
◦ NO impulsar, y NO proteger, nuestros bosques contra los fuegos, que sufren cada año. Los fuegos se apagan en invierno. Es necesario tener una estructura bien definida y profesionalizada, para que, desde esa profesionalidad, se mantengan en sus puestos todo el año. En invierno, con trabajos de saneamiento y de prevención, y en verano, listos y equipados, para que en el caso de haber fuego, estos dispongan del material y el adiestramiento necesarios.
28ª RAZÓN.
• NO paralizar la mina de Uranio de Salamanca. Siendo tan dañina para nuestra tierra y nuestra gente. Destrozando una zona de alto nivel ecológico.
29ª RAZÓN.
• NO impulsar la diversidad poblacional que existe en la parte leonesa, y empeñarse en agrupar poblaciones, siguiendo un modelo castellano.
30ª RAZÓN.
• NO impulsar la sanidad pública, como base de justicia social, en la que cualquier ciudadano leonés, o que trabaje y viva en nuestro territorio, tenga ese derecho esencial.
31ª RAZÓN.
◦ NO impulsando nuestra privilegiada posición geográfica, en una decidida apuesta para desarrollar el plan del corredor atlántico del noroeste, y este sea una realidad, y una herramienta de desarrollo.
32ª RAZÓN.
• NO impulsando nuestra forma ancestral de autogobierno local, basado en nuestros conceyos. Sistema que ha llegado a nuestros tiempos y que sirve perfectamente para autogestionarnos. Incluso potenciarlos, para llevarlos a las distintas instancias de las administraciones, sea local, ayuntamientos o comarcas.
33ª RAZÓN.
• NO impulsar la identidad leonesa, (como la lucha, bolos, nuestros perros, conceyos, facenderas, veceras, castros, hórreos, nuestra formas ancestrales poblacionales, folclore, nuestro pasado ástur, cántabro, etc.). Pero sí promocionar una INEXISTENTE CyL, que es la única compuesta, de toda Europa, por dos realidades históricas perfectamente definidas, durante más de 1000 años. Que son, León por un lado, y por otro Castilla.
34ª RAZÓN.
• NO impulsar nuestra historia leonesa, ocultándola y tergiversándola, para mayor gloria castellana. Cambiando datos, en los libros de texto, para adoctrinamiento de nuestros niños.
35ª RAZÓN.
• NO impulsar la identidad leonesa, intentando dividirnos, como por ejemplo en el Bierzo, dotándole de un Consejo Comarcal inoperativo, sin fondos ni medios, salvo para pagar los sueldos de los estómagos agradecidos. En vez de convertirlo en un Conceyu del Bierzo, con todas las competencias necesarias, para su autogestión, como pasaría con las demás comarcas o conceyos de las regiones del País Leonés. Con el acercamiento de la administración al ciudadano, y no al revés.
36ª RAZÓN.
• NO impulsar el leonés como lengua en peligro de extinción, según la UNESCO, pero sí apoyar el galego, enseñándolo en todo el Bierzo, cuando solo en una parte de él se hablaba.
37ª RAZÓN.
• NO impulsar y valorar a la Universidad de Salamanca, como la más antigua del estado Español, fundada por el rey leonés Alfonso lX. Queriendo suplantar su grandeza, por sucedáneos de otros lares.
¿Vamos a tener que seguir rellenando los siguientes años, con agravios comprobables hacia el país lionés?
Nuestro País no se puede permitir caer más en picado
No olvidemos que quien ha gestionado nuestro camino hasta ahora, también lo hará en la salida de la crisis, y seguirá llevando hacia su lado los recursos. Los nuestros. Quien parte y reparte, siempre se lleva la mejor parte.
¿Lo vamos a permitir?
¿O exigiremos ya nuestros derechos en constituirnos en Comunidad Autónoma, y así gestionar, nosotros mismos, una salida mejor y más acorde con nuestras especificas necesidades?
No hay comentarios:
Publicar un comentario