El Conceyu, una institución organizativa tan antigua o más que el propio Reino de León. Y es en esencia, la democracia misma.
Una asamblea popular donde no hay intermediarios designados por banderías o “cuadras” políticas. Sin la triquiñuela de la lista cerrada, ni la tramposa Ley D ´Hont.
Por eso en este proceso autonómico que estamos viviendo, las Juntas Vecinales (Conceyos) son tan sumamente importantes.
Solamente ellas y su democracia directa, pueden invalidar moralmente, las decisiones de concejales que se hayan asometido a la disciplina de partido, sin tener en cuenta la opinión o preferencia de los ciudadanos.
Puede que un ayuntamiento desapruebe la moción por la autonomía leonesa, por que sus concejales amedrentados por sus partidos voten en contra. Pero esta decisión puede ser revocada moralmente, si actúan las Juntas Vecinales allá donde las haya.
Y esto puede pasar en el Ayuntamiento de Garrafe de Torio, donde no prospero la moción autonomista el dia 20/2/2020.
SI: UPL-2
NO: PP-1, PSOE-3
Abstención: IU-3
Porque el Ayuntamiento de Garrafe se compone de pedanías, y los vecinos de estas, pueden votar directamente a través de sus “Conceyos”.
Este ha sido el caso de Palacio de Torio donde de sus 33 vecinos, han votado, con el siguiente resultado: 1 en contra, 30 a favor y 2 abstenciones.
Si se extendiera el ejemplo entre las demás Pedanías del Ayuntamiento, podría darse el caso de que la mayoría de los concejales de Gradefes, hayan votado en contra de los intereses de la mayoría de sus vecinos.
Por eso es tan importante conservar en León las Juntas Vecinales.
Porque los intereses de un partido político, no tienen porque ser los intereses de los vecinos.
"Los vecinos de Palacio de Torío dan la espalda al pleno de Garrafe y dicen 'sí' a la autonomía
"Palacio de Torío apoya separarse de Castilla por 30 vecinos a favor, uno en contra y dos abstenciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario