11 feb 2020

La Llingua Llïonesa: Día Internacional de la Lengua Materna


Dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, y en colaboración con el AMPA del Colegio Antonio González de Lama, las Asociaciones de la Lengua Leonesa- “El Fueyu” y "L’Alderique” y la Plataforma “La Parva”-  organizan una actividad en dicho colegio el próximo 19 de febrero, miércoles, actividad encaminada a que los más pequeños se familiaricen con nuestra lengua y con la Mitología Popular del Reino de León.
Esperamos que poco a poco, la lengua leonesa recupere el lugar que merece en el mundo y en nuestra vida diaria, como parte integrante de nuestra identidad leonesa y de la cultura universal.

En noviembre de 1999, y a iniciativa de Bangladesh, la Conferencia General de la UNESCO aprobó declarar el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que se ha celebrado en todo el mundo desde el año 2000.

Esta declaración está motivada por la importancia que la UNESCO concede a la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles y a su trabajo para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
Sin embargo, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada ya que, como promedio, cada dos semanas desaparece una lengua con la correspondiente desaparición de todo un patrimonio cultural e intelectual.
No obstante, la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, ha conseguido importantes logros en materia de educación plurilingüe, aunque queda mucho camino por recorrer.
Para la UNESCO, las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, las cuales transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.
Este año, con ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO celebra “Idiomas sin fronteras” ya que para esta organización “Los idiomas locales y transfronterizos pueden promover el dialogo pacífico y ayudar a preservar el patrimonio autóctono. 

No hay comentarios: