18 dic 2019

El Prerrománico Leonés.

 La presentación del conferenciante corrió a cargo de Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Promonumenta.


Ayer día 17, el estudioso e investigador D. Javier Callado Cobo,  en una conferencia con el titulo: "El Prerrománico Leonés", -Un tema sobre el que ha investigado en los últimos años y que le ha llevado a descubrimientos sorprendentes respecto al origen y estilo de algunos monumentos de León y Zamora.- Nos desgrano los orígenes, las particularidades y las aportaciones que este estilo arquitectónico leonés -Mal llamado mozárabe- dejo en diversas construcciones románicas del Reino de León.
Ejemplos de la influencia del Prerrománico del Reino de León, en los modillones de San Isidoro, en la torre románica de San Miguel de Escalada y en las cúpulas "Bizantinas" de Zamora, Toro, Salamanca y Plasencia.



Javier Callado mantiene que el Reino de León se configuró como una Corona compuesta de varios territorios en 910. Tiene un carácter rupturista, ya que deriva de la reunificación de 3 reinos (León, Asturias y Galicia) cuya evolución en los albores del siglo X no es totalmente paralela. De su síntesis surge un nuevo modelo arquitectónico, que denomina Prerrománico Leonés, difiere del anterior, el prerrománico asturiano, de forma deliberada. Sus características estarán marcadas por una iglesia conectada con los patriarcas coptos y sirios y una relación estrecha con los maestros de obra del territorio andalusí, alejada del resto de Europa. Su final llega de forma violenta, impuesta por el giro político que indujo la nueva situación del cristianismo, tras el cisma efectuado por los patriarcas de Roma.

En la conferencia dio explicación a sus conclusiones y diserto sobre la importancia patrimonial de ese conjunto en el panorama global de la arquitectura medieval.

Artemio Manuel Martínez Tejera al final de la conferencia, explica porque la denominación de "Mozárabe" es incorrecta y esta ya obsoleta.



Además presento en sociedad, ante los asociados y amigos de Pro-Monumenta, una nueva asociación cultural leonesa -en tramites de legalización- AMIGOS DEL PRERROMANICO DEL REINO DE LEÓN que se encargara del estudio y puesta en valor de este estilo arquitectónico.


Javier Callado es licenciado en Veterinaria, especializado en administración económica y análisis estratégico. Ha escrito varios ensayos centrados en la cultura leonesa y sus estructuras económicas. Interesado en las relaciones de la cultura tradicional y la economía. Desde los años 90 hasta hoy ha profundizado también en el conocimiento de la arquitectura medieval, que está relacionada con la arquitectura tradicional y con el análisis económico de la Historia. En torno a estos temas tiene publicados varios libros, es columnista de la Nueva Crónica y fundador del grupo de estudios y opinión “Proyecto León”.

No hay comentarios: