1- Continuar fortaleciendo la cátedra del leonés
(La creación de esta Cátedra tuvo origen en una enmienda presupuestaria presentada por la UPL en la anterior legislatura que supuso, junto a otras modificaciones de las Cuentas, que el procurador leonesista se abstuviera en la votación.)
2- Crear un órgano administrativo autonómico, con participación de las diputaciones, a fin de coordinarse en la promoción del mismo.
3- Convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, entidades locales y ayudas a la edición del leonés.
4- Celebración de certámenes literarios.
5- Labores de promoción y recuperación del leonés.
6- Respeto a las variedades constitutivas.
7- Estimular la presencia del leonés en los medios de comunicación.
8- Compromiso de visibilidad de la lengua leonesa en webs y en actividades culturales organizadas por las diferentes administraciones.
9- Introducción de su enseñanza voluntaria dentro del sistema educativo.
10- Creación de materiales y de recursos didácticos para su enseñanza.
11- Formación del profesorado y normalización de la lengua.
12- Recuperación de la toponimia autóctona.
La consejera se ciñó a la creación de la Cátedra, adscrita a la Universidad de León, y a su apoyo desde la Junta, a la vez que enumeró algunas medidas que ha puesto en marcha como la promoción, la creación de una web, una base de datos o el diseño del material didáctico.
Luis Mariano Santos manifestó que no ha habido ninguna partida para la promoción del leonés en los presupuestos de la Comunidad y se remontó a la exigencia desde el Consejo de Europa con la Junta para que atienda a este idioma, en peligro de extinción, según la Unesco.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario