21 oct 2019

Prerrománico Leonés

Impresionante el artículo de Javier Callado sobre el arte Prerrománico Leonés, que publica la revista de Pro-Monumenta en su numero XV.

Aunque ahora mismo surgen voces criticas sobre la denominación de arte mozárabe para la arquitectura del Reino de León en el siglo X, no nos explicamos como este sistema arquitectónico pudo estar tantos años en este "cajón de sastre" que es el Arte Mozárabe.
Cualquiera que se de una vuelta por el Alto  Aragón, vera que su arte clasificado también como mozárabe, no tiene nada que ver con el mal llamado "Mozárabe Leonés".
San Bartolomé de Gavín, arte Prerrománico Condal Aragonés, encasillado hasta hace bien poco como "Arte Mozárabe", no tiene nada que ver con el Prerrománico Leonés.

Lo primero que nos llama la atención es el friso de rollos o baquetones que no utiliza la arquitectura leonesa. Además sus arcos de ventana, son de falsa herradura. En sus columnas, a diferencia de las enterizas o de una sola piedra del prerrománico leonés, utilizan varios cilindros o rodajas, apiladas a modo de columnas de hipocausto.
San Miguel de Escalada. Prerrománico leonés

Y es que la definición de Mozárabe según la Wikipedia es: "Mozárabe (del árabe مستعرب [mustaʕrab], «arabizado») es el nombre con el que se conoce a la población cristiana, de origen hispanovisigodo, que vivía en el territorio de al-Ándalus y que, como los judíos, gozaba del estatus de dhimmis.

Los cristianos aragoneses vivian bajo la protección del Rey de Zaragoza que era musulmán, pero los de León no. Los cristianos leoneses (Aunque fueran inmigrantes) vivían ya en un territorio cristiano y por lo tanto practicaban la religión oficial del estado. 
Y eso se nota mucho en sus capacidades económicas.
El arte aragonés es encantador, pero diferente. Cualquiera que lo visite se dará cuenta de su tosquedad de fabrica y escasez de recursos. 
Nada que ver con el Prerrománico Leonés, favorecido por reyes, nobles y terratenientes.

San Juan de Busa. Ventana de testero ajimezada con arquito triple de herradura enmarcada en un alfiz.
Puerta con doble arco, uno exterior de medio punto y el interior de arco sobrepasado.
En el panel explicativo de la iglesia, aun se podía leer esta primavera: "Es una iglesia mozárabe construida entre los años 950 y 1000..."
Se me antoja, que de toda la "Ruta Mozárabe" del Serrablo, es la más parecida al "mozarabe leonés", tal vez por su ventana ajimezada que recuerda a las geminadas de San Miguel de Escalada, pero ahí termina todo el parecido. El abside semicircular, esta adornado con cinco arcos ciegos de medio punto.
San Pedro de Lárrede (Aragón)

 Y Javier Callado un estudioso muy observador, hace un demoledor artículo sobre la ridícula denominación de mozárabe, del arte prerrománico leonés.

Colocamos su estudio en nuestro blog, más algunas fotos de cosecha propia.

Recordamos que la revista de Pro-Monumenta tiene otros 29 artículos más, todos igualmente interesantes, y que se vende al ridículo precio de 8€. 
Todo el que quiera adquirirla puede cómprala en algunos kioscos de León y sobre todo en su sede del CHF  los miércoles a partir de las 20:00 h.
 Para más información:  http://promonumenta.com/contacto/ponte-en-contacto-con-nosotros


Escaneamos el trabajo publicado por Javier Callado
⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩










Prerrománico Leonés

Santiago de Peñalba: Puerta principal geminada con dos arcos de herradura y campanario separado de la iglesia
Desde el interior se aprecian mejor los arcos de herradura de la puerta, muy sobrepasados.
Desde aquí se ve bien la separación del Campanario
Cúpula gallonada con restos de decoración mural. Sobre un altar semicerrado, para poder practicar el antiguo rito hispanovisigótico. Santiago de Peñalba. 


Arquería ciega de arcos sobrepasados y altar en cúpula semicerrada con una puerta de herradura. Esta vez en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) 
Un bello ejemplo de arte leonés en el centro de la submeseta norte. San Cebrián de Mazote.
Apenas unas ruinas que estuvieron a punto de desaparecer. Sin saber como fue realmente, se reconstruyo en 1932-34  siguiendo el modelo de la iglesia de Santiago de Peñalba.
 Hoy conserva la típica arquería leonesa del siglo X e incluso custodia un pendón concejil que nos recuerda sus orígenes.
Modillones de rollos en Santiago de Peñalba y San Miguel de Escalada, muy similares entre ellos pero muy diferentes de los cordobeses. 








No hay comentarios: