10 sept 2019

VI Ascenso de los pendones a Peña Ramiro


El próximo domingo día 15 de septiembre tendrá lugar el VI Ascenso de los "Pendones del Reino" hasta el Castillo de Peña Ramiro, situado "nel cumen la peña" de Valcaliente, al cabu de Valdaviéu (Truitas) Cabreira.

La salida de los pendones será sobre las 10:00 h. desde la Ermita de San Roque.
Tras el enorme esfuerzo de alcanzar la cima, las consabidas fotos de "familia" y el merecido descanso, se comenzara el descenso sobre las 14:30 h.

Al llegar otra vez a la Ermita, el ayuntamiento de Truitas ofrecerá una comida popular a los participantes en la Llama de Truitas.
Ermita de San Roque.

«Los Pendones Leoneses son una de las señas de nuestra identidad. Señas, señales, mucho más que lo que su gran vistosidad sugiere a quienes no han tenido la fortuna de conocer su historia y significado; Identidad, la de todos los pueblos de una tierra que mantiene, con esas señas, la vigencia de una forma de vida en la que el trabajo, la lucha y la celebración de lo suyo, de lo nuestro, se mantiene viva, secularmente, en virtud de una organización comunal»-Pendón Leonés.

"Más de 400 pendones son los que se conservan actualmente en la provincia de León, sin tener en cuenta los que aún sobreviven en algunas zonas del Viejo Reino de León. El pendón es una tradición relacionada con los sistemas de creencias, costumbres y organización social de los astures, previos a la invasión romana, representan la unidad de un pueblo, su relación con el medio que le rodea y su identidad como un único grupo que aúnan tradición y cultura."
Fuentes: La Fueya Cabreiresa:
https://lafueyacabreiresa.com/vi-ascenso-de-los-pendones-a-pena-ramiro

Como llegar en vehiculo:
Por la N VI (Carretera de La Coruña) – desvío hacia Puebla de Sanabria a la altura de La Bañeza (C-622), cuando se llegue a Castrocontrigo hay un desvío dirección a Truchas.
Desde León se toma la (N-120) hasta Hospital de Órbigo, y en este punto hay un desvío hacia La Bañeza (C-622), a partir de aquí es igual que el trayecto anterior.

Como llegar andando:
Ruta del mes de Julio: Ascenso al Castillo del Conde Peña Ramiro
Tipo de ruta: a pie
Tiempo de duración: 1 hora
Distancia: 5,07 km
Desnivel acumulado Subiendo: 228 m.
Desnivel acumulado bajando: 228 m.
Circular: Sí
https://lafueyacabreiresa.com/ruta-del-mes-de-julio-ascenso-al-castillo-del-conde-pena-ramiro

El Castillo del Conde Peña Ramiro se encuentra 1.367 metros. de altitud. Su construcción, de época medieval y bastante dañada, está dominada por una torre principal cuadrada de 6 x 6 metros., asentada sobre la roca, apareciendo una amplia explanada desde la que se dominan extensos territorios circundantes.
Fue erigida, según la tradición, durante la dominación visigoda sobre las ruinas de un antiguo castro romano. En lo alto de un peñasco y al oeste de la torre principal, se encuentra una amplia explanada de gran valor estratégico y desde la que se domina visualmente los territorios circundantes. Sobre la torre aparece una enorme y moderna estatua de un Cristo.
Cabe destacar en la construcción principal, la existencia de una colosal estatua que representa a un cristo llamado «Sagrado Corazón» (escultor Larrea, 1957) desdibujando la estética de la fortaleza medieval, así como su verdadero contexto histórico.
Este torreón tiene una disposición geométrica en forma de cubo partiendo su base de la misma roca viva, formada por sillares de irregular tamaño y aspecto compacto. Paralelo al anterior torreón, se halla otra formación mas irregular  resaltando su deterioro por inclemencias atmosférica.
Sobre las escarpadas peñas se conservan restos de muros que circundan el torreón principal, así como el resto del peñasco en el cual se erige. En el interior del recinto amurallado hay dos oquedades en la roca, posiblemente de restos de enterramientos.
Este castillo, con el de Peña Billosa, entre Odollo y Trabazos, y el de Noceda, fueron motivo de repetidas reyertas e incursiones belicosas de los reyes de Portugal, que siempre pretendieron anexar La Cabrera y Sanabria al territorio portugués.

Fuentes: Enredando
https://www.enredando.info/el-castillo-del-conde-de-pena-ramiro-en-truchas-leon/

No hay comentarios: