20 jul 2019

22 de julio se celebra una Curia Regia que cumple las disposiciones testamentarias de Alfonso VI, proclamando reina a Doña Urraca.



22 de Julio 1109, Coronación de URRACA I de LEÓN.

*En este año se cumplen 910 años de su coronación.*

En la ciudad de León, el 22 de julio de 1109, se celebra una Curia Regia que cumple las disposiciones testamentarias de Alfonso VI de León, proclamando reina a Doña Urraca.

Urraca I nació en la capital del Reino de León, un 24 de Junio del año 1081.

Hija y madre de reyes, fue a su vez la primera mujer de la Europa Medieval, en ceñirse las sienes con la corona de un reino ...y nada menos que la del Reino de León.

El 22 de mayo, doña Urraca sale de Sahagún, acompañando a su padre, anciano y muy enfermo, con destino a Toledo, para intentar defender esta ciudad del inminente ataque de los almorávides, donde en el mes de junio en el castillo de Magán, en presencia de los magnates y próceres de la Iglesia que habían acudido a la ciudad llamados por el rey, Alfonso VI presenta a su hija como su legitima sucesora «Totum Regnum Tradidit».
 Un hecho insólito para la época. Pero Urraca tiene, la total confianza de su padre Alfonso VI de León.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE URRACA I DE LEÓN:
⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda
Si alguien me pudiera aclarar
En Cea y concretamente en el castillo hubo una lápida que la gente de hace unos 90 años recuerda que ponia el nombre de la Reina Urraca.
Alguien y en algun sitio sebe a que se refiere
Por esre motivo lamaban el castillo de Doña Urraca
Y de el partió El rey aragonés cuando la separacion entre ambos monarcas fué definitiva, segun tengo leido