31 jul 2019

1.100 aniversario del Monasterio de San Pedro de Montes

Expertos internacionales analizaran la historia del Monasterio de San Pedro de Montes durante un congreso que se celebrara entre los días 24 y 26 de Octubre.

Se conmemorada así el 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia del cenobio.
El congreso estara organizado por Universidad de León. Contando con la colaboración de la Diputación Provincial, el Consejo Comarcal, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Instituto de Estudios Bercianos. Será un congreso multidisciplinar y reunirá a investigadores e investigadoras de todo el mundo, expertos en epigrafía, arqueología, historia..............
La coordinación del congreso correrá a cargo de la catedrática de Historia Medieval de la ULE, Gregoria Cavero, el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, y el director del centro de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega.
El objetivo del congreso será estudiar la intensa actividad monástica y eremítica desarrollada en el Valle del Silencio, a partir del 24 de octubre del año 919, año en el que se consagraba la iglesia del monasterio, inicialmente fundado por san Fructuoso, ampliado por san Valerio y restaurado por san Genadio.
El 24 de octubre del año 919 se consagraba la iglesia del monasterio de San Pedro de Montes, en el Valle del Oza, aunque el monasterio había sido inicialmente ufundado por san Fructuoso. El relato del epígrafe traducido del latín, en que se realizó, dice:

“El bienaventurado Fructuoso, insigne en méritos, después de fundar el cenobio Complutense, también hizo un oratorio pequeño en este sitio, con nombre de San Pedro. Después de ello, el no inferior en méritos y santo Valerio amplió el edificio de esta iglesia. Modernamente, Genadio, presbítero, con doce monjes, lo restauró en el año 895. Una vez hecho obispo, lo erigió de nuevo desde sus cimientos admirablemente, como se puede ver, no mediante opresión del pueblo, sino con grande costa y con sudor de los monjes de este monasterio. Fue consagrado este templo por cuatro obispos: Genadio de Astorga; Sabarico de Dumio, Frunimio de León y Dulcidio de Salamanca, en 24 de octubre del año 919".

Más información:

No hay comentarios: