21 jun 2019

FALLA REIVINDICATIVA

El Excelentísimo, nos planto una falla en la Eras de Renueva.

Es mucho más bonita que las insulsas representaciones de otros años y desde luego mucho más satírica y representativa. Como una autentica falla del País Valenciá.

Será cosa de los tiempos modernos y la globalidad. Pero yo hecho de menos las fogatas de san Xuan. Hechas con los troncos y las ramas que la mocedad empezaba a acarrear un mes antes, para que la madera estuviera bien seca.
Recuerdo aquellas humildes ( pero no pequeñas) fogueras del Barrio La Vega. La de Cantinas, la de los solares de Picón, las del Barrio La Sal.........Sin tumultos de urbanitas y turistas, sin cordones de seguridad. Saltando por encima de las llamas y asando patatas en las brasas..............Y el chocolate que preparaban las madres del barrio. Entonces no había recursos económicos. Ni para pizzas ni para botellones.

Es curioso pero la fallas valencianas también empezaron siendo hogueras de troncos de haya, allá en el lejano Pirineo de los "Paisos del Este". Las "Falles" del Pirineo, Una tradición ancestral que recientemente le valió la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y que involucra a 64 localidades a lo largo y ancho del Pirineo.
Siempre pensé que las Fallas de Valencia y los Mayos de Jamuz, son como esos animales de diferentes ordenes, que acaban siendo iguales. Siguiendo lo que llaman los biólogos, una evolución convergente. Empezaron siendo el tronco de un árbol y acabaron siendo un retablo de imágenes jocoso satíricas y reivindicativas.

La falla de este año reivindica al Reino de León como cuna del parlamentarismo mundial. Y esta muy bien porque muchos "padres de la patria", parlamentarios, periodista y otros tipos de pro-hombres españoles lo ignoran totalmente, y siguen habando de la "Carta magna" inglesa y no de los "Decreta" leoneses.
(Y que coste que yo admiro al pueblo ingles, porque si bien los leoneses nos adelantamos a ellos. Ellos supieron conservar sus derechos. )

La falla es en esencia, una representación de la Basílica de S. Isidoro y nuestro rey Alfonso VIII presidiendo el Parlamento Leonés.
  Hay un "ninot" del rey. De un obispo y un fraile por el tercio episcopal, "ninots" de un noble y un guerrero leones (Nobleza) y de un labriego y una "violetera" en representación de las ciudades.
En el labriego se nota bien la mano de un artesano "del este". Tocado con una barretina catalana parece un guiño al Mediterráneo (¡O a la republica!.. ahora ya dudo.)

Por lo demás, la falla no puede ser más reivindicativa. Todo son señas de identidad leonesa. Escudos de León, gallos leoneses, pendones del Reino de León.......Solo falta que el señor Silván le dedique la falla al señor Mulet. Por ser valenciá y por ser el parlamentario que más ha defendido la llïngua y la cultura leonesa en esta legislatura.
(Pero no creo que esto ocurra)

En el reverso, tenemos una representación del parlamento español y aunque creo que este parlamento tiene mas que ver Con las cortes de Cádiz, que con las del Reino de León......Pues nada bienvenido sea. Y.....
 ¡Viva la Pepa!
¡Viva España!
¡Visca´l País Valenciá!
¡Iergue País Llïonés!
y  
¡¡PUXA SAN XUAN!!

No hay comentarios: