20 may 2019

Villacelama recupera el pendón que se transformo en cortina.

"En los años 50 parte de la sacristía de la iglesia de Villacelama se derrumbó y bajo los escombros de adobe quedó olvidado el pendón del pueblo. Sólo se pudo salvar una pequeña parte que más tarde, en la década de los 80, se utilizaría por las vecinas del pueblo para confeccionar una gran cortina que decoraría durante décadas la nueva sacristía. A día de hoy nadie parecía saber qué había sido del pendón".

 Así nos recuerda la  Asociación Cultural "Vecera" los avatares de este pendón leonés que recientemente han recuperado "in extremis" de  perderlo para siempre.

"Recuperar tan insigne estandarte y, con la ayuda de diferentes expertos, llegaron a la conclusión que esas cortinas que todos los vecinos conocían guardaban parte de la historia de la localidad. Allí estaba la tela adamascada del pendón".

La porfía de la "mocedá de Villacelama" consiguió que se llevara a cabo la confección de un nuevo pendón a partir de la tela rescatada de los cortinones de la sacristía.

 Las franjas rojas y verdes volvieron de nuevo a ondear en esta comarca leonesa y en la villa amurallada de Almanza. Localidad a la que asistieron como invitados.

El sábado fue bautizado en Villacelama aprovechando la "pendonada" que se realizo durante la festividad de San Isidro labrador que fue trasladada a este día.

El nuevo pendón conserva la cruz original, que la seguirá portando, pero no la vara, ya que según los expertos cuenta con unos 200 años y se recomendó construir una réplica a su imagen y semejanza.
Tras la pendonada, se recordó que el pueblo recibió el fuero de manos del rey Alfonso VII de León el 20 de julio de 1153.

No hay comentarios: