20 mar 2019

¿A quien le importa León?

Los periódicos españoles, más preocupados por los lazos amarillos, que por las primeras Cortes Parlamentarias de Europa.
Sin que trascienda. "Osease" a la "Chita callando", los periodistas españoles -"generalistas"- han demostrado una vez más, que todo lo que proceda del Reino de León, aunque sea un hito histórico, les importa un bledo:





https://www.diariodeleon.es/noticias/leon/himno-leon-emociona-madrid_1322133.html.


Las Cortes reconocen a León como cuna del Parlamentarismo. / Juan Lázaro / ICAL

https://www.ileon.com/actualidad/095695/los-pendones-leoneses-lucen-en-las-cortes-que-reconocen-a-leon-como-cuna-del-parlamentarismo

Malamente se enteran los españoles a través de los periódicos "generalistas", de lo que ocurre en León.
 Así que sospechamos, que malamente nos enteramos los leoneses de lo que realmente ocurre en Cataluña, leyendo solamente los periódicos "generalistas".

Leer periódicos leoneses para  saber que ocurre realmente en León, y periódicos catalanes para saber que es lo que realmente ocurre en Cataluña.
(Y aun así con muchas reservas, porque a veces, los accionistas de unos, son también accionistas de los otro).
_________________

Las Cortes Españolas; Un sarao castispañol.

Asunto: El REINO de León ES la Cuna del Parlamentarismo


Buenas tardes:

Hace unos días, leímos la noticia de que las Cortes Españolas iban a realizar un acto de reconocimiento a los Decreta otorgados en la reunión de las Cortes Leonesas de 1188, primeras Cortes Parlamentarias de Europa que, por este hecho, merecieron el reconocimiento para León de “Cuna del Parlamentarismo”.

Sin embargo, hoy leemos, con sorpresa y estupor un twit del Perfil Institucional del Congreso de los Diputados según el cual “Las Cortes Generales reconocen a 'la provincia de León' como 'Cuna del Parlamentarismo' con motivo del 40 aniversario de la Constitución.”

De verdad que no conseguimos dar crédito a lo que leemos. ¿Cómo es posible que el máximo órgano de representación del pueblo español trate con un desconocimiento semejante nuestra historia?

En 1188, el rey Alfonso VIII de León (no tiene ningún sentido llamar IX al octavo Alfonso que se sentó en el trono leonés) convocó una Curia Plena en la capital de su Reino, que se reunió en el Claustro de San Isidoro y a la que convocó, además de a la Nobleza y el Alto Clero, a los representantes elegidos por las principales ciudades del Reino, a saber: León, Zamora, Salamanca, Astorga, Benavente, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Oviedo, Toro (y quizás alguna otra cuyo nombre se nos olvida).

Fue todo un Reino, el convocado; es a todo un Reino al que debemos reconocer como “Cuna del Parlamentarismo”.

Reducir dicho Reino, que en 1188 ocupaba casi todo el noroeste de la península, a la provincia de León, además de resultar insultante, denota un preocupante desconocimiento de la historia, dado que las provincias, con sus actuales demarcaciones, no existieron hasta que el Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833, conocido popularmente como “Ley de Javier de Burgos” estableció la división regional y provincial de España, según la cual, se llamó Reino de León a la región que, a partir de dicho momento, se dividió en las provincias de León, Salamanca y Zamora.


Agradeceremos rectifiquen sus comentarios erróneos y reconozcan la realidad de que la Cuna del Parlamentarismo es el Reino de León del que los actuales leoneses de León, Zamora y Salamanca somos herederos.
https://losrugidosdeleon.blogspot.com/2019/03/carta-abierta-las-cortes-espanolas.html?fbclid=IwAR3PlS6o36HzU4CWlTpkgpTjDK4v8jrQm5GucsW_jI9X31Z_TTTIL4CHTCc


CCRL y Nós lamentan «que se quiera reducir la Cuna del Parlamentarismo del Reino de León a una sola ciudad»
https://www.leonoticias.com/leon/ccrl-lamentan-quiera-cuna-parlamentarismo-20190320101657-nt.html?fbclid=IwAR1k_R4f6QAYOHovCWnaHFTyMqid5RV0dDXdYFEdEvNyq4EFVushDVPZcSk
Ambos colectivos leonesistas recuerdan que las Cortes de 1188 reconocidas como Cuna del Parlamentarismo por la UNESCO «eran Cortes del Reino de León y, por tanto, dicho reconocimiento correspondería al Reino de León en su conjunto»



No hay comentarios: