4 mar 2019

CORRECILLAS RECUPERA SU ANTRUEJO

Careto y Toro
El sábado día 2 en la localidad de Correcillas, tuvo lugar el primer "ensayo general" de la recuperación del "Antruido Tradicional" de este pueblo leonés.
Lo más jóvenes y/o animosos del pueblo, con los recuerdos que han logrado recuperar de la memoria de sus mayores, organizaron la primera fiesta de esta (al menos) 2ª edición de "Mázcaras de Correciellas".
Nuestro amigo y  estudioso de las tradiciones leonesas David Gustavo López, estuvo allí, y así cuenta para nosotros -con sus palabras y sus imágenes,- lo acaecido.
Torero da unos pases al toro recién salido del toril.

CORRECILLAS RECUPERA SU ANTRUEJO
Todavía queda alguna nieve en las calles, a pesar del cálido febrero, cuando el “sábado frisolero” el pueblo de Correcillas recupera su antruejo, que no se sabe cuántos años llevaba adormecido. Han recordado sus antiguos disfraces, pero no muy bien los nombres de los personajes. Tienen seguros al toro y al torero, pero dudan de los demás… ¿Caretos? Así los llamaremos, de momento.
Un "caretín" lleva el saquito de cernada.

A las doce y media salen de la Casa del Pueblo, todos muy bravos, acometiendo con sus escobones contra los espectadores que han salido con ganas de ver la novedad. Llevan saquitos para arrojar la cernada y hacen sonar con fuerza sus cencerros para despertar a las fuerzas adormecidas de la tierra. Pero pronto pierden fuelle, parece que algo les haya intimidado. Corren por las calles más solitarias y en menos de media hora regresan a su punto de salida.
 A lo mejor, con las sopas de ajo que les esperan reponen fuerzas.


¡Que en el 2020 se repita!

"Mázcara de Correciellas"


Fotos y Texto: David Gustavo López



No hay comentarios: