27 dic 2018

El Elefante de Orzonaga

El País Leonés es sin duda, uno de los más antiguos e incomunicados territorios peninsulares.
 Cada año más abandonado y despoblado, "atartayado" entre la Republica de Portugal y el Reino de España, esta habitado  sin duda, por los más recalcitrantes supervivientes, que contra todo pronostico y estadística, siguen enganchados con fuertes "garrrabas", a la tierra de sus antepasados.

Estos supervivientes, como los supervivientes de cualquier lugar, no desperdician absolutamente nada. Todo lo conservan. Por eso nuestro país es uno de los lugares donde mejor se conservaron las tradiciones.....las leyendas.

Pero no solamente se trata de conservar, también se trata de crear para poder evolucionar,...seguir viviendo o sobreviviendo.
Y en el ámbito de la creación legendaria, el ex-minero pueblo leonés de Orzonaga tiene una bonita historia que contarnos.
La del Elefante de Orzonaga. Una historia que en su libro cuentan Vanesa Diez y Beatriz Marín.

Según parece hace apenas un siglo: A un circo que se desplazaba por la Montaña Central Leonesa, se le escapo un elefante en un día de perros y se fue a refugiar en el intrincado y tupido "Faedo d´Orzonaga" .
Un zagal que intentaba reunir a su espantado rebaño, entre truenos, centellas y ventarrones, se dio de bruces con el paquidermo de grandes orejas y larga trompa.

Asustado el niño corrió hacia el pueblo, donde de inmediato los audaces cazadores de "llobus" y "xabalís" organizaron una batida para localizar a tan fabuloso animal.

Todo fue inútil. Los que conocemos el "faedo", sabemos lo laberíntico que es el bosque. Y todos los documentales de la TV 2, aseguran que el elefante es un animal con mucha memoria e inteligentísimo, así que fue imposible localizarlo.
El "Faedo" no solo es difícil de caminar por su espesa vegetación.
 Su intrincada orografía calcárea -Esos plegados y retorcidos estratos.- Esas repentinas "nublinas" que se te echan encima sin verlas venir,.... hacen que ni el mas valiente desee encontrase con la noche o la tormenta, en los vericuetos de estas montañas boscosas.

De todas la maneras los valientes cazadores de Orzonaga organizan todos los años una "Gran Cacería del Elefante", donde participa prácticamente todo el pueblo.

Pero Vds............... Tengan cuidado si se aventuran solos por el "Faedo d´Orzonaga", no se vayan a encontrar con este enorme animal o con las aun mas que inquietantes ruinas de San Mamed.
Una de las escasas fotografías que existen de las errantes ruinas de San Mamed, perdidas en el interior del Faedo d´Orzonaga.

 Ruinas que no parecen tener un lugar fijo en este multiverso tridimensional.
 Hace ya más de tres años que me es inútil buscarlas en esta dimensión espacio- tempòral. Como un barco de piedra errante, aparece y desaparecer en los lugares más insospechados del "Faedo"
¡Cuidado!


Bien, pues pasado mañana sábado 29, las autoras del libro citado, hablaran sobre el tema del elefante a todos los niños -de cualquier edad- que asistamos a la presentación.
La legendaria jirafa de Villalfeide en los años 30.

Yo estoy deseando que encuentren al "Elefante d´Orzonaga" para que se lo presenten a la "Jirafa de Villalfeide". Seguro que se llevaran muy bien. 
Pero eso ya es otro cuento.....
La montaña leonesa esta garrapiñada de historias. 
Algún día os "falare" de esta cruz, situada en el mismo borde del "Faedo", pero como dicen los políticos: ¡Hoy no toca!.
 Es demasiado triste para contarla en estas fechas navideñas.

No hay comentarios: