30 oct 2018

La GÜESTE D´ANIMAS

Aproximase´l Samhain....
 ¡¡Peru Villalfeide ya ta preparau!!
Esta nueti na Rexión Llïonesa, ye la nueiti nel qu´el mas allá ta más aquende. La llamada comu "Güesti d´Animas" nel norte o "Estadea" nel centru del país llïonés, recorrerá carbayales y faedos, cuetos, praos y vericuetos, y dayurri atopara cun algún modorru qu´esta nueti te albintestate pa emburriale a l´outru mundu.

La Estantigua (etimológicamente," huest antigua") es un mito presente con diversas variantes en todo el cuadrante noroeste de la peninsula, donde recibe también las denominaciones de Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de ánimas o simplemente Compaña.
Hartos de importar modos y costumbres foráneas, en Villalfeide están recuperando la viejas tradiciones paganas. Tan célticas como el "Halloween", pero mucho mas nuestras.

Hoy Fulgencio Fernández | 29/10/2018 en LNC hace un interesante artículo sobre los vecinos y las costumbres de este encantador pueblo, que acochase a la sombra del "Polvoredo".


Villalfeide planta cara a Halloween
https://www.lanuevacronica.com/villalfeide-planta-cara-a-halloween
"Esta localidad hace tiempo que ha apostado por la defensa de las tradiciones populares de esta tierra frente a la invasión de otras ajenas; en ello siguen y cuando Halloween se ha metido en nuestras casas ellos celebran... la noche de ánimas."

"En Villalfeide han apostado por un programa en el que —el viernes día 2— esperarán a que oscurezca pues la noche es la gran aliada de estas celebraciones y sobre las siete de la tarde comenzarán las actividades con la ronda nocturna (noche infantil) para seguir a partir de las ocho de la tarde con un divertido cuentacuentos titulado «cuento asqueroso», y que será impartido por la ya citada Vanesa Díez, maestra y escritora de literatura infantil, con un libro en máquinas y después de haber recorrido muchos lugares con su celebrada obra ‘La vieja del monte’, que también está relacionado con otra leyenda de esta tierra.


Y la celebración se retomará ya entrada la noche (alrededor de las 21:00 horas) con la merienda pensada para dar paso a la noche adulta, cuyo primer protagonista será el relato literario del terror, la tradición Oral leonesa ‘Leyendas’ y la celebración más propia de esta jornada, la recuperación o recreación de La Güeste, una antigua tradición «que estamos empeñados en que vuelva pues se trata de una celebración de tan larga historia como injusto olvido... hasta ahora»
WWWWWWWWWWWWW


"....,Las castañas de las ánimas se repartían a cambio de rezar por las ánimas. «Aún recuerdo a mi padre que las llevaba a casa de parte de la cofradía y en Villafranca del Bierzo tiraban desde la torre las ‘mamucas’. Por cada castaña que se recogía había que rezar un padrenuestro». El truco-trato del Halloween de hoy era el do ut des (doy para que des) de aquel tiempos."

FESTA DA CABRA E DO CANHOTO de Cidões vai-se realizar na Aldeia de Cidões - Vinhais - Bragança - Portugal
“E claro, na Festa da Cabra e do Canhoto é preciso comer a cabra machorra (velha) cozinhada em enormes potes de ferro à fogueira e também não vai faltar, à descrição, queimada, “úlhaque” (bebida espirituosa confecionada na aldeia) e café no pote”, salientou.
A “cabra machorra” representa a mulher do diabo que não deu qualquer descendência.

".....Los chicos se daban el banquete de la machorra, una oveja vieja, rematado con vino y castañas.

Tradiciones leonesas en torno al día de los muertos.
⇕⇕⇕⇕⇕


No hay comentarios: