14 oct 2018

15 de Octubre:"Coronación de Alfonso V como rey de León" en el 999.

"Alfonso será coronado el 15 de octubre de dicho año. León se encuentra semidestruida por culpa de las razias de Almanzor, señaladamente la del año 987, fecha en la que muere el héroe de la defensa de la ciudad, el Conde Guillén.
El futuro se adivina sombrío; sin embargo, en apenas 8 años, este joven rey firmará unos decretos, denominados Fuero de León, que vendrán a representar un punto de inflexión en las leyes del Reino y, por extensión, en otros muchos que copiarán o adaptarán estos Fueros leoneses. Se contemplarán en el mismo libertades hasta entonces insospechadas como la inviolabilidad del domicilio y del huerto, la fijación de los precios de determinados alimentos básicos, la paz del mercado, etc. o determinados derechos, por primera vez, otorgados a la mujer. Fue el comienzo del despegue del reino más importante de la Edad Media hispana."
Texto: El Trobador Leonés.
Montaje fotográfico: Cris Rodrice y Chema V.
Coronación de Alfonso V como rey de León en el 999


Coronación de Alfonso V
Recreación teatralizada de la coronación de Alfonso V, el de los Buenos Fueros
“Memorial Mariluz Santos Herreras” (Fiestas del Barrio de Santa Marina la Real)
Sábado día 21 de julio de 2018

Plaza de la Catedral de León.
http://www.eltrovadorleones.com/?page_id=725

Falleció sitiando la plaza de Viseu (Portugal) el año 1028. Sus restos mortales se trasladaron a la ciudad de León, siendo sepultado en el panteón de Reyes de San Isidoro de León, en compañía de sus padres. 


http://raigame.blogspot.com/2018/05/el-dia-5-de-mayo-de-1.html

Recordemos hoy a este gran rey, que dio el primer gran paso para que nuestro reino fuera: La "Cuna del Parlamentarismo". 

1 comentario:

Unknown dijo...

GRACIAS, muy sinceras, Chema, por recordarlo.