31 oct 2018

10 de Noviembre: Ronda Tradicional: Mansilla de las Mulas (León)


* La Asociación Cultural “Son de Los Valles” de Benavente, celebrará su III Aniversario, el próximo 10 de noviembre de 2018, con una Ronda tradicional, como viene siendo ya costumbre desde la fundación del colectivo en 2015.

Aunque ediciones anteriores la celebración ha tenido lugar en la comarca de "Los Valles" concretamente en las localidades de Congosta de Vidriales y Ayoó de Vidriales.
Este año se celebrara más al norte del País Leonés, concretamente en la amurallada ciudad de Mansilla de las Mulas.

Coincidida con las fiestas que dicha población organiza con motivo de la celebración de su tradicional "Feria de San Martín". Feria que ya se celebraba en la Edad Media, con real privilegio de Fernando V de León.
" La Ronda partirá a las 20,30 h. desde la Plaza del Pozo, recorriendo diversos lugares emblemáticos de la villa mansillesa en torno a las murallas y su trazado, descubriendo a los participantes los rincones que puedan trasladar a los mismos a tiempos pasados, debido a su arquitectura tradicional o situación estratégica en el conjunto urbano, donde al paso de la comitiva se rondará a las mozas en balcones y ventanas, disfrutando del rico patrimonio y el folklore con pintorescas escenas costumbristas."

A esta "III Ronda- 2018", se podrá asistir bien como espectador, o bien como participante, si se asiste con ropa tradicional leonesa de "a diariu", evitando el traje de gala, para dar una mayor rigurosidad popular al evento.

"La actividad está organizada por Son de Los Valles, cuenta con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y la colaboración del establecimiento hostelero Refugio de Uxía.  Al finalizar tendrá lugar baile popular en la Plaza del Grano con menú a base de sopas de ajo, dulces típicos y licores para los asistentes que participen ataviados al uso tradicional."

Ya el domingo 11 día de San Martín, "Son de Los Valles" participará en la Visita Teatralizada que realiza cada año Pedro J. Mora y que tendrá lugar en el Museo Etnográfico Provincial de León, -ubicado en el antiguo Monasterio de San Agustín de Mansilla de las Mulas- que tendrá lugar en dos pases: a las 16,30 y a las 17,30 h. donde interpretarán cantos y coplas tradicionales relacionados con las estancias del museo.

No hay comentarios: