24 sept 2018

Pro-Monumenta se internacionaliza.


La ultima "facendeira" realizada por Pro-Monumenta les llevo hasta el otro lado de "La Raya". Pero tal vez sea incorrecto emplear el termino "internacionalización" cuando nos referimos a Portugal. Sobre todo cuando estamos hablando de tierras "Riba-côanas". Tierras y gentes del Reino de Leâo hasta el tratado de Alcañices.

" Apenas no século XI, no ano 1039, a região transcudana passa definitivamente para mãos cristãs, ao ser conquistada por Fernando Magno, rei de Leão "
La bandera Leonesa como símbolo de fraternidad, volvió a ondear en el Castelo de "Monforte de Côa"

 Parafraseando a nuestro cicerone José Paulo Francisco de la Associação de fronteira para o desenvolvimento comunitário "Rivacudana"; Estamos cuidando y reivindicando la puesta en valor, de un patrimonio común Lusitano-leonés.
Y además........ ¿Que socio de Pro-Monumenta se siente extranjero en estas tierras?
Aun recordamos lo bien que nos trataron en Bragança y nuestro hermanamiento con ellos:"Geminaçâo Bragança e León"

Esta vez la "facendera" se realizo en las ruinas del "Castelo de Monforte", donde participaron 20 voluntarios de Pro-Monumenta limpiando sobre todo el camino de acceso, bajo un sol abrasador y a casi 40º de temperatura.

Después de compartir almuerzo, se regreso a León, aunque algunos se quedaron hasta el día siguiente para disfrutar de la fortificada ciudad de Almeida, las ruinas del Castelo Roidrigo y las "Gravuras rupestres" de la Riba de Coâ.



RUINAS DEL CASTILLO
Se localizan las ruinas del "Castillo de Monforte" en la comarca de Riba-Côa cercanas a la población de Bizarril, fregesia de Colmeal, en el Concelho de Figeira do Castelo Rodrigo, en un cueto en las cercanías del río Côa.

Se menciona en el tratado de Alcañices. Tratado mediante el cual se acordó, que este castillo junto a otras plazas fuertes y fortalezas, pasaran del Reino de León, al  Reino de Portugal.(1297) https://pt.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Alcanizes

Fue construido en el siglo XII, pero con la anexión de Riba-Côa al Reino de Portugal y variarse el trazado de la frontera entre ambos reinos, el castillo perdió importancia estratégica, y ya en el siglo XV se cita como abandonado. 
"No século XV o castelo já se encontraria abandonado. Nas Cortes de Évora de 1414, era referido como "local ermo" pelos representantes de Castelo Rodrigo, não aparecendo já no Livro das Fortalezas de Duarte de Armas, do início do século XVI."

Por eso ahora, se intenta rescatar de la ruina y del olvido.
Castelo Rodrigo.

No hay comentarios: