26 sept 2018

III Encuentro de Etnografía y Folclore Ciudad de León.

30 de septiembre 2018-19:30 h.
Auditorio "Ciudad de León"

Hoy día 26  de septiembre, la Concejalía de Cultura presento (¡Por fin! ) el programa de  fiestas de S. Froilán, cuyos actos empiezan mañana con el XIIº Festival internacional de Música Celta "REINU DE LLIÓN".

Dentro de las actividades programadas el domingo 30 tendrá lugar en el auditorio el III Encuentro de Etnografía y Folclore Ciudad de León.

En esta edición, el escenario del Auditorio concentrará la celebración del Antruejo de Velilla de La Reina y estará ambientado en los años 40-50 del siglo pasado, con la puesta en escena de los rituales propios de este carnaval y de los antruejos, entre ellos los toros y guirrios. 

" Cuenta también este Antruejo con personajes de gran arcaísmo y profunda significación: ‘guirrios’, ‘zamarones’, ‘vejigueros’, ‘la máscara’, ‘la gomia’, ‘el oso’, ‘la mula’, etc.
 Dispone asimismo de los elementos más comunes del carnaval rural tradicional: ‘antruejos’, representaciones agrícolas, parodias religiosas y todo ese espíritu bullarguero que encierran actos como ‘la cachiporrada’, ‘el encisnao’, ‘la cencerrada’, ‘el testamento del burro’  y las comedias o discursos en las que el glosador local expresa, con gracia e ingenio, los más recientes acontecimientos del pueblo, contados de forma tal que la risa y el regocijo de la concurrencia brotan espontánea y estrepitosamente; y en general, un sinfín de bromas sencillas que sólo se entienden en una sociedad rural menos consumista y en una época en la que los medios de comunicación no habían penetrado tan masivamente.
A todo esto, hay a añadir el baile popular de jotas, ‘brincaos’, ‘titos’, ‘el agarrao’, etc., con pandereta más antiguamente y luego con dulzaina y tamboril; y como no, el traje regional, porque el manteo y el pañuelo del ramo visten los días grandes de fiesta.
Así pues, en el Antruejo rural se sintetizan y aúnan infinidad de elementos: la herencia de rancias tradiciones asociadas al ritual cristiano, enriquecidas por personajes y costumbres ancestrales y empapada de ‘lo popular’ ha formado un todo unitario incapaz de distinguir ni el orden cronológico, ni siquiera el sentido que dio origen al carácter lúdico con que hoy se celebra. No se trata solamente de supervivencias a las que haya que buscar un fondo único y común, sino que también han tenido mucho que ver las intenciones de los grupos sociales por los que ha pasado a lo largo de la historia y como no, la monotonía en el tiempo y en el espacio."

La concejala que estaba acompañada en la presentación por Javier Emperador, del Centro de Cultura Tradicional de León, y de Cristina Díez, de la Asociación Cultural Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, ha señalado que el objetivo de este encuentro etnográfico, es recuperar las tradiciones de las tierras leonesas.

El acceso es gratuito hasta que se complete el aforo. Las invitaciones, cuatro por persona, pueden retirarse en las taquillas del Auditorio el 30 de diciembre, dos horas antes del evento.




No hay comentarios: