30 sept 2018

ESTE AÑO ¡MÁS QUE NUNCA!

285 pendones Leoneses y 49 carros engalanados, recorrerán las calles de la antigua Legio.


Pendones y carros

A  las 11:00 horas, 285 pendones del Reino de León partirán desde San Marcos para recorrer el centro de la ciudad hasta llegar a la catedral, en cuyas verjas quedaran prendidos. Ondeando y pregonando, el orgullo antiguo de los "nuesus conceyos de homines llibres" 
Centenares de telas preciosas damasquinadas se desplegaran al viento leonés, para navegar por las calles de esta antigua ciudad-fortaleza, con mas de 2000 años de existencia.




A la vez, una caravana de 49 carros engalanados iniciaran una travesía desde "Los Cubos" de la muralla, hasta la Plaza del Grano.
Carros de bueyes, de vacas, de caballos, mulas, burros... en incluso algún mastín leonés, arrastrara algún pequeño carricoche.
 Todos los vehículos exclusivamente de ruedas y tracción animal.
 En ellos se lucirá la mejor artesanía leonesa.... viejas telas y bordados, instrumentos tradicionales de madera y forja...Todo servirá de ornamento en uno de los rarísimos días del año, en que el introvertido carácter leones, no tendrá ningún tipo de complejos para salir "con todo" a la calle.
 Risas, bailes, gaitas, zuzainas, panderos, chiflas tamboriles...... Y canciones. Antiguas canciones que cantaban nuestros "bisagüelos". Y antes que ellos, los bisagüelos de sus bisagüelos......


Será un día único para mostrar nuestro verdadero carácter, y para hermanarnos como  lo que somos, un antiguo pueblo ibérico.

¿¿Te lo vas a perder??

No hay comentarios: