14 ago 2018

Fiestas populares

en el Barrio de Carrascal de Duero, Zamora.
Del 14 al 19 de Agosto.

Carrascal de Duero es un barrio de Zamora que a semejanza de Puente Castro en León, antes de ser un barrio fue un pueblo.
 Un Barrio-pueblo que ha sabido conservar  tradiciones inmemoriales del Reino de León, como por ejemplo su "ramo tradicional" .
  Un ramo triangular cubierto con un paño blanco, al que se le cosen multitud de rosquillas. Muy similar a otros ramos leoneses que se confeccionan en diferentes localidades de la provincia de León.

Un ramo que es una ofrenda a la Virgen del Rosario, ofrenda de frutas, dulces e incluso un gallo.
  En la parte cimera del ramo, lleva cosidas algunas rosquillas grandes como tortas a las que llaman "encomiendas". 
Recordando el origen vegetal de todos los ramos leoneses, sobre el vértice superior, lleva un ramo de flores.

Es decir, es un típico ramo tradicional leonés, del que existen fotografías del siglo pasado, y que como todos los demás, su origen seguramente se pierda en la noche de los tiempos.
Foto antigua, publicada en "La Opinión de Zamora"

Pero dado el carácter de respeto a sus costumbres ancestrales, que los ciudadanos de Carrascal tienen, es muy probable que se conserve esta tradición durante muchos siglos más.
Este año por sus fiestas patronales, los habitantes del barrio han elaborado una recreación del ramo tradicional con pines de cerámica que imitan a las tradicionales "Encomiendas" para regalar a todos los que quieran colaborar en el mantenimiento de la fiesta.


Os dejamos un enlace a su PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO donde se anuncian actividades tan sugerentes como: Recuperación de juegos callejeros de los años 70. La tradicional carrera de "la Rosca" (Donde el premio será la rosca que adornaron las andas de la Virgen durante la procesión.) La subasta de los ramos con los dulces elaborados por las mujeres de Carrascal, a las que también se las tributara un merecido homenaje por su desinteresado trabajo en la confección del ramo y en el mantenimiento de las tradiciones.

En fin leeros el programa y si podéis acercaros por esta animosa población en estos días de fiestas.


No hay comentarios: