14 jul 2018

Tarasca y gomias en la procesión del Corpus

Si hace apenas un mes "colgábamos" en este blog un interesante artículo sobre "La Tarasca", a propósito del su nuevo traje, https://sociedadantropologia.es/2018/07/11/la-tarasca-de-las-fiestas-de-san-juan-en-la-ciudad-de-leon/.

Mucho más recientemente (11-Julio 2018)- Pero no menos interesante- aparece en la revista "Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares" un artículo sobre el mismo tema, donde se aportan nuevos datos y se incluye a las populares "gomias" de los carnavales o antroidos, antes propias -Como la tarasca- de las celebraciones del "Corpus Christi".

El artículo esta firmado por el erudito leonés David Gustavo y aporta los textos y las fotografías.


"LA GOMIA"


"La Tarasca de las fiestas de San Juan, en la ciudad de León"
"Tarasca y gomias en la procesión del Corpus"

"La Tarasca y la Gomia eran seres diabólicos arrepentidos o doblegados por el bien, lo mismo fue los “birrias”, y también tenían presencia en algunas procesiones del Corpus. La primera es reminiscencia del legendario dragón cuyos antecedentes remontan a las antiguas culturas del Oriente Medio"

"...Fue esta condición de espíritu maligno sometido, la que originó que la “Tarasca” acompañase a las procesiones del Corpus como símbolo del mal dominado por el bien o del diablo sometido por Cristo, que preside la procesión en forma de sacramentado. Junto a la Tarasca, las procesiones del Corpus incorporaron también una caterva de gigantones, éstos de función didáctica al representar a todas las partes del mundo. Y es muy probable que similar razón en su origen tengan los “birrias” o seres maléficos arrepentidos que acompañan a los danzantes de las procesiones sacramentales, imponiendo orden entre la gente espectadora, como son, citando algunas danzas leonesas, las de Laguna de Negrillos, Pobladura de Pelayo García, Alija del Infantado, Villamandos, etc.
La buena acogida y el arraigo adquirido por la Tarasca y por los gigantes, hicieron que permaneciesen activos hasta que una Real Cédula emitida por Carlos III el 21 de julio de 1780 prohibió su presencia en todas las iglesias y procesiones."

"....Y los que aún nos superan en edad recuerdan, incluso, aquella hoguera sanjuanera a base de trastos viejos, aportados por cuantos vecinos querían librarse de los malos espíritus de su hogar, en cuyo remate ardía la Tarasca, con su atuendo y vestimenta estrenada cada año para la ocasión. ¡Qué mejor prueba de su carácter maléfico, que era imprescindible convertir en pavesas!"


Colocamos el "Link" para el que quiera ojearlo:
https://sociedadantropologia.es/2018/07/11/la-tarasca-de-las-fiestas-de-san-juan-en-la-ciudad-de-leon/



No hay comentarios: