12 abr 2018

Hogar Leonés de Bilbao: Lectura de los "Decreta" y documental: "La Cuna del Parlamentarismo"

El día 20 de este mes de abril, en el Hogar Leonés de Bilbao, Calle Nueva nº 2 y a las 18:00 h. Tendrá lugar un acto civil de homenaje al nacimiento del parlamentarismo participativo y a las Cortes de 1188 del Reino de León, donde por primera vez en la historia, las clases populares, artesanos y trabajadores, tuvieron su propio representante.

Este hito histórico, marco el inicio mundial del parlamentarismo, por lo que la UNESCO reconoció oficialmente al Reino de León como "Cuna del Parlamentarismo"

"Tras el estudio de los documentos de la Curia Regia Extraordinaria, convocada en León por el Rey Alfonso -el VIIIº de León- en abril de 1188, donde acudieron representantes de todas las ciudades del reino, la UNESCO reconoció al Reino de León como: "Cuna mundial del parlamentarismo", y a sus "Decreta", como las leyes del mas antiguo parlamento conocido hasta el momento."


Se leerán en este acto, los 17 artículos que integraban los "Decreta leoneses". 17 artículos, para el buen gobierno de todo el Reino León. Artículos que aun hoy en día, sorprenden por lo avanzados que son para su época, recogiendo libertades y derechos civiles, que los españoles del pasado siglo aun no habían conseguido disfrutar. Como por ejemplo; la inviolabilidad del domicilio. "XIIº  Juré también que nadie, ni siquiera  mi autoridad,  podrá entrar por la fuerza en casa de otro ni hacerle daño en ella o en sus bienes...."

También se proyectara en este acto, el documental titulado: "La Cuna del Parlamentarismo" sobre la transcendencia que estas cortes y estos decretos tuvieron en la historia.




No hay comentarios: