22 abr 2018

Aluvión de críticas a la Fundación Villalar por considerar que 'León solo' es "historia-ficción"


El Colectivo Ciudadanos del Reino de León, Esllabón Lleonesista o el Partido Regionalista del País Leonés 'atacan' las declaraciones de Juan Zapatero el viernes en León.
http://www.ileon.com/actualidad/085042/aluvion-de-criticas-a-la-fundacion-villalar-por-considerar-que-leon-solo-es-historia-ficcion
El Colectivo de Ciudadanos del Reino de León (CCRL) mostró en una nota de prensa su ""indignación" ante sus argumentos, criticando que "quien hable de ejercicios de historia-ficción sea precisamente quien dirige una fundación a la que numerosos historiadores han denunciado por manipulación de la historia en sus publicaciones". Como aquel "cómic en la que aparecían reflejados hombres prehistóricos, que en una pared pintaban los emblemas de Castilla y León, con un diálogo en que se indicaba "lo he visto en un sueño"". "Eso sí puede calificarse como un auténtico ejercicio de ciencia-ficción, y no la idea de conformar una autonomía para la Región Leonesa que, recordamos, es perfectamente constitucional", recuerdan.
Además, rebatió la afirmación de Zapatero de que "en estos 35 años hemos avanzado mucho". "Hemos de recordarle que en este periodo las tres provincias leonesas hemos perdido 133.179 habitantes, por lo que, de haber avanzado, lo hemos hecho hacia atrás, ya que tenemos menos habitantes que hace un siglo".

"Todo el dinero que derrochan desde esta fundación cada año en la jarana de Villalar el 23 de abril, vendría mucho mejor para restaurar algunos de nuestros monumentos o para ayudar a dotar de más y mejor material a nuestra sanidad o educación", concluyen.

Por su parte, Esllabón Lleonesista afirma que las declaraciones del máximo responsable de la Fundación Villalar demuestran que "siguen en la misma línea de la mentira, manipulación y engaño" de una entidad que "denominándose privada se lleva casi un millón de euros anuales de dinero público y no consiguen crear ni comunidad, ni sentimientos, solo más rechazo".

"Basta ya de mentir y engañar, el primer paso, sin duda alguna, es disolver y acabar con una Fundación Villalar, que no es más que una fracaso, además de una institución de corte nada democrático, porque ninguna institución puede usarse para fomentar sentimientos a no ser que sea a base de talonario y otras malas artes, que ni fomenta, ni sirve para ningún fin más allá de premiar a estómagos agradecidos", mantienen en una airada nota de prensa.


Desde el Partido Regionalista País Leonés, su presidente, Francisco Iglesias Carreño, asegura "respetar" la opinión de Zapatero, aunque sin compartir en absoluto "ni su forma ni su fondo". Porque entiende esta formación política que es la Constitución española en la que se inserta legalmente "nuestra triprovincial Región Reino Leonés, para que sea una Comunidad Autónoma dentro del Reino de España y participe, a través de él, en la construcción de la Unión Europea".
ileon.com  | 21/04/2018 - 13:42h.


El director de la Fundación Villalar-Castilla y León ha calificado como “un ejercicio de historia-ficción” el planteamiento de una autonomía de la Región Leonesa

No hay comentarios: