27 mar 2018

¡¡Por fin!!

–Incoar procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural de
carácter inmaterial de 
«Los pendones concejiles del Antiguo Reino de León:
 Identidad y tradición».
Al menos desde 2013, -hace ya 5 años- que los pendones leoneses buscan la declaración de BIC
21/02/2014
El PSOE de León busca al apoyo de la Diputación para declarar BIC los Pendones del Reino tras el rechazo de las Cortes. (Autonómicas)

"El Partido Socialista de León PSL-PSOE ha registrado una moción en la Diputación por la que se insta a la Junta a declarar Bien de Interés Cultural, BIC, la tradición de los pendones leoneses. Los socialistas recuerdan que fue el leonés Emilio Redondo, alcalde de Sahagún quien defendió el 'no' que recibió la propuesta en las Cortes Autonómicas, secundado por el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz.


La negativa del grupo popular en las Cortes el pasado 16 de diciembre, aseguran los socialistas, les sorprendió pero no les desanima y ahora llevan el debate a la institución provincial. El diputado Luis Rodríguez Aller recordó hoy que la Diputación “lleva años fomentando la restauración y puesta en valor de los pendones concejiles, acaba de llevarlos a Sevilla, por lo que estamos convencidos de que todos los grupos votarán a favor de la moción”.
18/12/2013
El PP rechaza en las Cortes que los pendones sean declarados BIC
El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Fernández Cardo, y el alcalde de Valdefresno, José Pellitero, denunciaron ayer en rueda de prensa la «traición» del PP a una de las señas de identidad más arraigadas del Reino de León, los pendones. Los procuradores populares rechazaron con su voto el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) para los estandartes leoneses, una iniciativa presentada el pasado 31 de octubre por el PSOE y que tan solo contó con el voto favorable del grupo mixto, representado por el leonesista Alejandro Valderas.

Parece que la insistencia de los leoneses, esta vez al menos, ha tenido justa recompensa.




No hay comentarios: