24 feb 2018

Descripcion de la traça y ornato de la Custodia de plata de la Sancta Iglesia de Sevilla

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido un volumen facticio que incluye el opúsculo del leonés Ioan de Arphe y Villafañe (1535-1603) titulado: "Descripcion de la traça y ornato de la Custodia de plata de la Sancta Iglesia de Sevilla", que se publicó en 1587 y una “Ilustración” manuscrita de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), quien también añadió un retrato a lápiz de Arfe en 1775 y, en 1805, cuando el volumen formó parte de su biblioteca, cuatro grabados del pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690). 
La Descripcion se publicó con motivo de la finalización de una de las joyas de la orfebrería española, la gran custodia de asiento de la catedral de Sevilla. El leonés Juan de Arfe, heredero de una gran saga de plateros, era el orfebre o, como a él le gustaba definirse, el “arquitecto de plata y oro” más reputado de su tiempo.
El folleto está compuesto por 17 páginas sin numerar y cuatro grabados, aunque solo dos parecen corresponder a la edición original de la Descripcion, según lo que manifiesta el propio Ceán en la “Ilustración”. En el que  sirve de portada aparece la torre de la Giralda y las santas Justa y Rufina para identificar a la ciudad Sevilla, mientras en su interior puede contemplarse la mitad de la planta de la custodia.


 Además, Ceán añadió otros dos provenientes de la Varia Commesuracion, donde en un mismo folio, el recto y el verso, muestran un alzado de la custodia. Por un lado, figura un diseño esquemático con un estudio de las proporciones de sus distintas alturas y, por el otro, la obra completa, tanto en lo que corresponde a la arquitectura como a la figuración escultórica.


No hay comentarios: