19 nov 2017

NOVELA HISTÓRICA LEONESA.



    Ahora que finalizaron las V Jornadas de Novela Histórica; "Reino de León", tal vez sea el momento oportuno para hablar sobre la novela histórica de León escrita por autores leoneses y sobre temática leonesa.
http://raigame.blogspot.com.es/2017/11/v-jornadas-de-novela-historica-reino-de.html
    Porque realmente el certamen "Reino de León", lleva ese nombre solo por que se celebra en León. No porque sea para novelas de temática leonesa y mucho menos para los autores leoneses.
    Pero "habei-los hay-los". Hay autores leoneses en todas las modalidades literarias. Poesía, ensayo, novela............... Y en el apartado "novela histórica" ¡Hay-los también!.
    Podría decirse que desde la década de los ochenta, la literatura leonesa vive un dorado periodo, con muchos y muy buenos autores.

    Por esto, aunque todo lo que sea divulgar literatura esta muy bien  -Por favor devolvernos el premio Leteo-  estaría aun mejor, si divulgásemos sobre todo a nuestros literatos y a nuestra historia.
   La literatura y la historia leonesa se lo merecen.

    Hoy aqui en RAIGAÑU, queremos tributar un homenaje a nuestros novelistas de novela histórica. Que los hay y muy buenos.
    No haremos una lista exhaustiva por que sin querer, alguno olvidaríamos.
    Solo citaremos a cuatro autores y a cuatro de estas obras, como muestra y representación de todos. Un póquer diverso en cuanto a edad y género.


:::::::::::::::::::::

Empezando de mayor a menor tenemos a:


CARLOS CABAÑAS VÁZQUEZ

Nació en Zamora en 1950. Estudió en el Claudio Moyano y la Escuela Normal, donde obtuvo el título de Magisterio. Profesor de EGB por oposición y profesor de francés lengua extranjera por la Universidad de Angers. Actualmente, es profesor de lengua y literatura española en el Instituto de Parets del Vallés.


Ha publicado un libro misceláneo: "Esto es el País Leonés" y una historia —interpretada en paralelo con los cambios urbanos— de su ciudad natal, de la que nunca se ha desvinculado del todo: "Las huellas del tiempo en el plano de Zamora". En Cataluña, ha conferenciado sobre temas tan diferentes como Huellas celtas en el país leonés, La Semana Santa de Zamora o, en lengua catalana, El dol dels nens emigrants. "Hasta que llegue la noche" es su primera novela publicada, pero ésta y otras, también de tema histórico, han sido seleccionadas como finalistas en varios certámenes literarios con renombre internacional.

ARA ANTÓN
   Ara Antón, nació en León, donde ejerció la enseñanza, que abandonó para dedicarse por entero a la investigación histórica y a la creación literaria. 
Con su primera obra, "El velo", novela histórica sobre los reinados de Fernando I y Alfonso VI obtuvo el premio de narrativa 'Camilo José Cela' 1997. 
A partir de ese momento comienzan las publicaciones: "La única puerta" -segunda parte de El velo-, "Leyendas de amor y muerte", "Las fuentes de la salud" que ganó el premio Ciudad de Majadahonda en 2003, "Espaldas con alas"-novela histórica sobre la vida y época de San Agustín- y "Astures, último bastión contra Roma" -novela histórica sobre la conquista de Lancia, una de las ciudades astures más importantes de León.

 RICARDO CHAO PRIETO 
El encargo del Rey

Ricardo Chao Prieto (Puente Castro, León, 1975) es licenciado en Historia, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y especialista universitario en Archivística.
Escribió la monografía “Alfonso VI de León y su reino”"El encargo del Rey" y recientemente “Historia de los reyes de León: de Pelayo a Juan I”. Es coautor de diversas obras de temática leonesa. Ha participado en la realización de varias exposiciones y documentales y fue comisario de “Tormentaria: las máquinas de asedio de la Antigüedad al reino de León”.

Su faceta como divulgador de la Historia de León se ha plasmado en numerosas conferencias y artículos publicados en prensa, además de su conocido blog Corazón de León. En la actualidad es profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo.
MARIA FERRER
Los Hijos del Esla

María Ferrer Diez (Trobajo del Camino, León, 1978) es licenciada en Historia por la Universidad de León (ULE), donde obtuvo la beca Fray Luis de León para finalizar sus estudios en la Universidad de Córdoba, y cuenta también con un master de Arqueología y Gestión del Patrimonio en el Interior Peninsular por la Universidad de Alcalá.
Ha realizado numerosos cursos relacionados con la Historia, la Cultura y la Arqueología y ha participado como arqueóloga en prácticas, auxiliar y ayudante de dirección en campañas de excavaciones arqueológicas en León, Mallorca, Menorca y Madrid, y en el Museo Arqueológico Regional de Madrid. Además, ha realizado las guías de la cripta romana de Cascalerías (León) y de la judería leonesa en las XIV Jornadas del León Judío. 
:::::::::::::::::::::



Es muy sano leer literatura de todo tipo y lugar, ya que como cualquier otra manifestación artística. la literatura es universal.
Pero parafraseando el lema comercial de: " Compra en el comercio de tu barrio" decimos también; "Compra literatura leonesa". 
Los autores leoneses, son los que mejor conocen nuestro espíritu y nuestros problemas. Ellos son "nosotros" y por lo tanto los que mejor llegan a nuestros sentimientos.


Estaría bien que el ayuntamiento de León se acordara de ellos a la hora de organizar el VI certamen de Novela histórica "Reino de León", porque por muy doctos que sean los foráneos, solamente los novelistas leoneses pueden publicitar en el exterior nuestra ciudad, y nuestro reino.



No hay comentarios: