24 nov 2017

HESTORIA DEL REINU DE LLIÓN

EL BIERCIU NO REINU DE LLIÓN 
11.Noviembre.2017

El nuesu collaciu Juan Manuel (Xuan Nel) envianos este videu fechu pola Asociación Cultural Carqueixa del Bierzu. "Colgamuslo" pa que podáis visionalo toos. Que vos preste.

Nota de Carqueixa del Bierzu:

Impresionante la charla/coloquio que la ASOCIACIÓN POLA CULTURA LLIONESA “FACEIRA” organizó y compartió con todos nosotros.

En este “V Filandón Bercianu” cuyo título nos centra en la intención y el tema : “HESTORIA DEL REINU DE LLIÓN. EL BIERCIU NO REINU DE LLIÓN.”; donde nuestro interlocutor, D. RICARDO CHAO PRIETO (Presidente de la Asoc. Faceira, historiador, profesor de historia y escritor) nos ha hecho partícipes de los avatares que antaño ocurrieron en estas nuestras tierras, empezando por aquellos reyes y reinas que dieron a conocer el grandioso “Reino de León”.

Cierto es, que últimamente hemos dejado olvidado nuestra lengua “el llionés” y gracias, entre otras, a esta asociación, se está poniendo el valor la misma.
Una presentación de nuestra historia antigua; de nuestros reyes y reinas, de nuestras tradiciones… un evento en que sentirnos orgullosos de nuestras raíces. Raíces ancladas en un pasado muy, muy lejano y que ha marcado la diferencia y el punto de partida a una sociedad como la que conocemos hoy. Lástima que una herencia tan rica se haya perdido en su mayor parte con el paso de los siglos….. esa es… principalmente la gran importancia de la labor que la Asociación FACEIRA hace desde hace años por … no sólo conservar, sino recuperar, en la medida de lo posible, el uso del “Llionés” con el orgullo que ello debería suponer.
Desde la ASOCIACIÓN CULTURAL CARQUEIXA DEL BIERZO y la JUNTA VECINAL DE SANTA MARINA DE TORRE, sólo nos resta que agradecer la increíble intervención que D. Ricardo Chao hizo, presentando de manera amena, instructiva y ejemplarizante, nuestra magnífica historia. GRACIAS y mil veces GRACIAS.

No hay comentarios: