13 nov 2017

Ciudadanos del Reino de León pide a través de el senador de Compromís, Carles Mulet explicaciones por el añadido "de Castilla" en el nombre de Rihonor.

"Indican que en el último censo que recogía aún como municipio a esta localidad, el de 1842, se denominaba oficialmente "Rihonor", sin ningún añadido".



A instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado en el Senado una petición de informe dirigida al Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería (Zamora), mediante la cual solicita que se aporte la documentación por la cual a la pedanía de Rihonor, se le añadió el "de Castilla" a su denominación oficial.

En este sentido, tal y como se recoge en la petición de informe registrado en el Senado, llama la atención que en territorio histórico del Reino de León o Región Leonesa, dentro de la comarca zamorana de Sanabria, haya una localidad, Rihonor, apellidada "de Castilla", hecho que resulta curioso al no haber pertenecido nunca a Castilla esta localidad, ni se debe tampoco a cuestiones derivadas de la repoblación (caso de los cercanos Asturianos o Castellanos).

Según señalan desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), esta segunda parte de la denominación del pueblo no parece atender al nombre "histórico" de la localidad. En este sentido, indican que en el último censo que recogía aún como municipio a esta localidad, el de 1842, se denominaba oficialmente "Rihonor", sin ningún añadido.

Asimismo, en el último Boletín Oficial del Estado (entonces aún denominado "Gaceta de Madrid") previo a la dictadura franquista que recoge la denominación de esta localidad, en el número de 6 de abril de 1936, la misma viene recogida como "Rionor", también sin añadido de ningún tipo.

Por otro lado, en el siglo XIX se recoge en varias ocasiones el empleo de los topónimos "Rionor de Arriba" y "Rionor de Abajo" para referirse a la parte española y portuguesa del pueblo en textos oficiales. Así se recoge en el Diario de Sesiones de Cortes de 14 de enero de 1865, que abordaba el Tratado de Fronteras entre España y Portugal de 1864. En este Tratado internacional, se recogía oficialmente como nombre de la localidad el de "Rionor de Arriba" (el portugués sería "Rionor de Abajo"), fue ratificado posteriormente por los reyes de España y Portugal, recogiendo dicha denominación de la localidad.

Por su parte, Pascual Madoz, otorgaba a la localidad la denominación de "Rionor de España" en la descripción que hacía de la misma en 'Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar', en 1849, reservando para la parte portuguesa del pueblo la denominación de "Rionor de Portugal".

De este modo, como se indica desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), con anterioridad al franquismo las denominaciones más usuales para referirse a la localidad son tanto la de "Rionor de Arriba", como la que no añadía 'apellido' a la localidad, ya fuese escrita como "Rionor" o "Rihonor".
En este sentido, son varios los documentos oficiales en que aparece con ambas denominaciones. Así, el Real Decreto de 21 de abril de 1834 de 'Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes', recogía la localidad como "Rionor", igual que lo hacía el Censo oficial de 1842 ("Rihonor"). No obstante, el Tratado internacional de fronteras entre España y Portugal de 1864 lo recogía como "Rionor de Abajo".

De una forma u otra, para el colectivo leonesista, llama la atención que la denominación oficial actual sea la de "Rihonor de Castilla", diferente por tanto de las de "Rionor de Abajo" o "Rihonor" que recogían los documentos oficiales previos al franquismo.
 Esto lleva a cuestionarse cuándo se ha añadido oficialmente el "de Castilla" al nombre de la localidad, en qué pleno municipal, y qué razones se esgrimieron para ello, dado que la localidad no se haya en territorio histórico castellano, sino leonés.

En este sentido, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se señala que "queremos saber cuándo y por qué razón se añadió", añadiendo que "lo lógico sería que la denominación oficial fuese la de Rihonor o la de Rionor de Arriba, que son los nombres usados tradicional e históricamente. Además lo de Castilla, vista la trayectoria histórica de Sanabria, carece de sentido alguno en este caso".

1 comentario:

motri dijo...

Lo mismo sucede con nuestra querida y mitica TORRE SANTA DE LEON que es mal denominada peña santa de castilla cuando todos sabemos que esta en leon y que en leon los montes se denominan torres ,en asturias pico o picu y en cantabria peña ....al Cesar lo que es del Cesar