21 oct 2017

"I SIMPOSIO SOBRE LITERATURA LEONESA".

"Su reivindicación de las geografías de la memoria en el camino hacia lo universal literario, ha dado lugar a la defensa de la identidad leonesa, ..."

Durante este fin de semana, se esta celebrando en León el; 
"I SIMPOSIO SOBRE LITERATURA LEONESA".
Titulado: "CONGRESO INTERNACIONAL SABINO ORDÁS".

"Los responsables del Grupo de Investigación ESTUDIOS MULTITEXTUALES DE LO INSÓLITO Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO (EMIPG), de la Universidad de León, invitan a todos los interesados a participar en este encuentro que se enmarca dentro del ámbito de los estudios teórico-críticos y comparados en torno a las figuras intelectuales y literarias de Sabino Ordás, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino.
 El congreso incidirá en lo que, a su regreso del exilio, representó Sabino Ordás, autor de Las cenizas del Fénix, en los ambientes literarios nacionales durante los años de la transición española."

PROGRAMA

 JUEVES 19 DE OCTUBRE.

 SESIÓN DE MAÑANA
- SEDE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. CAMPUS DE VEGAZANA S/N-
- 09:00 – 09:10 ACTO DE APERTURA. RECEPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIALES
 -09:15 – 10:30 SESIÓN I DE COMUNICACIONES
-10:45 – 12:15 MESA DE JÓVENES INVESTIGADORES SOBRE ANTONIO PEREIRA
 12:30 – 14:00 SESIÓN II DE COMUNICACIONES

. SESIÓN DE TARDE
-SEDE: SALÓN DE LOS REYES. PLAZA DE SAN MARCELO, Nº 1
- 16:30 – 17:00 INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO
- 17:00 – 18:00 SANTOS SANZ VILLANUEVA (Universidad Complutense de Madrid) «Sabino Ordás en su tiempo literario»
18:00 – 19:00 ASUNCIÓN CASTRO DÍEZ (Univ. de Castilla -La Mancha) «El rastro de la poética de Sabino Ordás en la narrativa de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino» 19:30 JUAN PEDRO APARICIO, LUIS MATEO DÍEZ y JOSÉ MARÍA MERINO «Creación y fabulación del apócrifo Sabino Ordás»

 VIERNES 20 DE OCTUBRE.

 SESIÓN DE MAÑANA
 SEDE: SALÓN DE LOS REYES. PLAZA DE SAN MARCELO, Nº 1
- 11:00 – 12:00 SESIÓN III DE COMUNICACIONES
 12:30 – 14:00 MESA DE PONENCIAS CON JUAN JOSÉ LANZ (Universidad del País Vasco), Mª PILAR CELMA VALERO (Universidad de Valladolid) y GONZALO GONZÁLEZ LAIZ (Crítico de cine)

SESIÓN DE TARDE 
SEDE: SALÓN DE LOS REYES. PLAZA DE SAN MARCELO, Nº 1 17:00
 – 18:00 CARLOS JAVIER GARCÍA (Arizona State University) «La dificultad de pensar el pasado en la novela de Luis Mateo Díez» 
-18:00 – 19:00 FERNANDO LARRAZ (Universidad de Alcalá) «Jovellanos, Ordás y el peligro de las luces. Nuestros hijos volarán con el siglo, de Juan Pedro Aparicio»
-SEDE: SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LEÓN, C/ SANTA NONIA, Nº 5
- 19:30 – 20:30 JOSÉ MARÍA POZUELO (Universidad de Murcia) «La poética narrativa de José María Merino»

 SÁBADO 21 DE OCTUBRE.

 SESIÓN DE MAÑANA
 SEDE: SALÓN DE LOS REYES. PLAZA DE SAN MARCELO, Nº 1
- 10:00 – 11:30 MESA DE PONENCIAS CON LUIS ARTIGUE (Escritor), JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ FERNÁNDEZ (Universidad de León) y MARINA MARTÍN (College of St. Benedict / St. John’s University, USA) 12:00 – 13:30 MESA DE PONENCIAS CON ANA ABELLO VERANO (Univ. de León, Grupo EMIPG), Mª VITTORIA CALVI (Universidad de Milán) y MARÍA RUBIO MARTÍN (Univ. de Castilla -La Mancha).

"Sabino Ordás, autor de Las cenizas del Fénix, en los ambientes literarios nacionales durante los años de la transición española gracias a sus artículos en el suplemento cultural del diario Pueblo. Su lucidez e inteligencia le hizo denostar la modernidad mal entendida de los tiempos del experimentalismo. Entre los grandes logros de la sólida propuesta estética que postula, y que el paso del tiempo ha demostrado como totalmente acertados y vigentes, destacan la recuperación del arte de contar historias, el regreso a un realismo renovado, no mimético, y el espíritu universalista enlazado con el empleo literario de los ámbitos familiares y cotidianos. En suma, la apuesta por la literatura enraizada en la vida y superada en la ficción, en la que, a través de una exquisita elaboración artística del lenguaje, se da cabida tanto a la introducción de técnicas novedosas como de la función lúdica de la literatura no reñida con una firme ética o perspectiva de compromiso ante la realidad y la historia local, nacional e internacional como materia narrativa. Su reivindicación de las geografías de la memoria en el camino hacia lo universal literario, ha dado lugar a la defensa de la identidad leonesa, rescatando su ciudad y provincia de la invisibilidad, y generando territorios de imaginación literaria entre los que sobresalen los mundos de ficción de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino. El análisis de las obras de los citados escritores, nos hará comprender mejor los postulados teóricos de Sabino Ordás."



No hay comentarios: