25 jul 2017

Coronación de Alfonso V como rey de León en el 999.


Durante las fiestas del barrio de Santa Marina, el pasado sábado día 22, tuvo lugar en la Plaza de Regla de la capital de León, la teatralización de la "Coronación de Alfonso V como rey de León" en el 999. 

La representación contó con varios centenares de actores no profesionales, tanto adultos como infantiles y de un publico que abarrotaba la plaza de la catedral.

Comenzó todo con un gran desfile de personas caracterizadas con ropaje de la época. Que saliendo desde S. Isidoro, -Panteón Real de los Reyes Leoneses-, llegaron hasta las puertas de la catedral donde tuvo lugar el acto de la coronación.

Durante casi 30 años de reinado, Alfonso V de León, no solo reconstruyo la capital del reino, gravemente dañada por las tropas musulmanas del sur de la península. Además, creo las bases judiricas para que su sucesor Alfonso VIII de León, pudiera convocar en nuestro reino, el primer parlamento del mundo, promulgando el famoso Fuero León. 

" El Fuero de León" está formado por una serie de disposiciones promulgadas por Alfonso V el 30 de julio de 1017. En él se incluye una normativa de carácter general para todo el Reino y disposiciones de ámbito local para la ciudad de León.

 Representa el primer ejemplo de Fuero redactado en la Península Ibérica y se considera el primer escrito que recoge los derechos fundamentales de los ciudadanos en la historia de Europa.
 El Fuero de León fue el ejemplo a seguir por los distintos fueros que se elaboraron con posterioridad."


" Se regulaba la vida de la ciudad, las actividades de los mercados, la protección de los oficios, se garantizaba la inviolabilidad del hogar, la inmunidad de la mujer en ausencia del marido y la obligación de los leoneses a acudir cada año, el primer día de cuaresma, al cabildo catedralicio para establecer las medidas del pan, vino, carne y estipular el salario de los trabajadores. 

Es destacable el reconocimiento del derecho de los siervos a abandonar las tierras del señor llevándose sus bienes muebles, un derecho que Francia no conoció hasta los tiempos de la Revolución de 1789.

Otro de los aspectos destacados era que se promovía un concejo embrionario, al que se ha atribuido funciones políticas y judiciales y donde León vuelve a ser la urbe pionera.

El Fuero de León es el documento más avanzado que se ha elaborado en la edad media y por su carácter innovador prevalecerá durante la toda la edad moderna. En él se recoge derechos de los ciudadanos que muchos países de Europa no conocerán hasta bien entrada la edad contemporánea."

Todo esto y mucho mas, le deben los leoneses a este monarca tan adelantado para su época y tan olvidado por la historiografía oficial de los españoles, que demasiadas veces a recelado y ocultado la tradición y el instinto democrático del pueblo leonés.

Por eso es de agradecer a los centenares de leoneses, participantes altruistas de este acto, que nos recuerden quienes y como fueron nuestros antepasados realmente.
FOTOS: CRIS RODRICRE

No hay comentarios: