16 jun 2017

Recreación de las Cortes Leonesas de 1188

Mañana sábado a partir de las 20.00 h.
 Un cortejo compuesto de unas 100 personas, acompañadas de música medieval y ataviadas con trajes de epoca, recorrerá el casco antiguo de León.

Comienzo de la actividad: 20:00 h. Plaza de la Catedral

Desfile por Calle Ancha, Cid, Plaza de San Isidoro, Plaza de Santo Martino.

Apertura de puertas para la representación: 20:30 h. Entrada libre hasta completar aforo. En el Claustro se colocarán unas 400 sillas.

Comienzo de la representación: 21:15 h


Mas de un centenar de leoneses participarán en la recreación de las Cortes del Reino de León de 1188.
La teatralización se realizara, en el mismo lugar en que se reunieron hace ya 829 años, los primeros parlamentarios leoneses. El Claustro viejo de San Isidoro a partir de las 21:15 horas. Organizada por la Cofradía del Pendón de San Isidoro y la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño con el patrocinio del Ayuntamiento y el Cabildo de la Real Colegiata.


"Como se sabe, en el año 2013 (17 y 18 de junio), en reunión habida en la ciudad de Seúl, la UNESCO determinó que los documentos emanados de las Cortes celebradas en León, en la primavera de 1188, debían ser considerados como los antecesores del parlamentarismo moderno. En dicha sesión se determinó que dichos documentos pasaran a formar parte del exclusivo club de la “memoria del mundo”.
A partir de ese momento, León ha comenzado a conocerse y reconocerse como Cuna del Parlamentarismo, y actuaciones como la que se pretende para el citado día 17 tratan de dar a conocer no solo ese momento, verdaderamente extraordinario, sino las consecuencias del mismo y las novedosas leyes que allí fueron sancionadas.
Los personajes que desfilarán en escena han sido seleccionados de entre los que aparecen en los diferentes diplomas reales de la época y lo que se representa en la obra de teatro viene extraído, como consecuencia directa, de los propios documentos que constituyen lo que se denomina La Carta Magna leonesa o Los Decreta de 1188.Aparecerán los representantes de la Nobleza, del Clero y de los Hombres Buenos de las ciudades más importantes del Reino de León, presididos por el joven rey Alfonso y su Corte."

FUENTE: http://www.enredando.info/centenar-leoneses-participaran-la-recreacion-las-cortes-1188-este-sabado-san-isidoro/


1 comentario:

Abilio García dijo...

Todo eso está muy bien, pero... ¿qué tenemos hoy en León? Ruina. Hasta nos están borrando nuestras señas de identidad (Último caso: La Plaza del Grano). Somos los últimos de este País que no existiría de no haber pegado cuatro zarpazos en su día, este León al que hoy se le ningunea y chulea desde Valladolid y también desde Madrid. Es inconcebible que León no tenga autonomía y sí la tenga La Rioja,con todos mis respetos..., bueno y otras tantas autonomías. Nosotros también tenemos vino, si es por eso .. y bastante bueno. ¿ Alguien tiene miedo de que León vuelva a rugir?. Una provincia tan rica y nuestros hijos tienen que emigrar. ¿Como es esto?. ¿Quienes son esos señoritingos? Como es que para medrar ellos se tiene que hundir a todo un pueblo. Deberían ser considerados personas "Non gratas" por estos lares y sin embargo seguramente tengan una placa en su pueblo... Habría para escribir más de un libro, pero vamos a dejarlo ahí. Arrumacos ¡Viva León!