13 jun 2017

PROMONUMENTA ENTREGA EL GALARDÓN DE SOCIA DE HONOR A LA INVESTIGADORA NATIVIDAD VILLOLDO

La arquitectura tradicional de Cabrera, muestra sus mas imaginativas y espectaculares formas en los tejados.
Como por ejemplo esta artística chimenea de Villar del Monte.

DURANTE LA JORNADA ETNOLÓGICA CABREIRESA, PROMONUMENTA ENTREGA EL GALARDÓN DE SOCIA DE HONOR A LA INVESTIGADORA NATIVIDAD VILLOLDO
El mayo de La Cuesta (Foto David Gustavo Lpez)

En la localidad de Villar del Monte se celebró este sábado la Jornada Etnológica Cabreiresa y con motivo de la citada jornada numerosas personas llenaron las calles de Villar del Monte desde primera hora de la mañana .
Natividad Villoldo explica el Museo del Encaje (foto David Gustavo López)

Al mediodía, en la Casa de la Cultura de Villar del Monte y con asistencia del alcalde de Truchas, Francisco Simón, Promonumenta hizo entrega del diploma acreditativo de su nombramiento como Socia de Honor a Dña. Natividad Villoldo Díaz, en reconocimiento a su continuada labor en la restauración de edificios cabreireses, tales como viviendas, fraguas, molinos, etc. -casi una veintena de ellos- destinándolos a la recuperación y exhibición de instrumentos tradicionales cabreireses, hasta el punto de estar convirtiendo el municipio de Truchas en un ecomuseo integral. 
Casa-museo en Villar del Monte
Toda el la visita fue acompañada por los famosos Gaiteros de Corporales, que proporcionaron ocasión de participar en algunos bailes cabreireses.
 Bailando con los Gaiteros de Corporales. (Foto José  Antonio García Villar)

Los actos concluyeron por la tarde visitando las localidades de Valdavido, donde Natividad Villoldo está promoviendo la construcción del Centro de Cultura Tradicional de Cabrera, con obras ya muy avanzadas, y La Cuesta, en cuya Casa de Cultura, el ingeniero Iván Martínez Lobo, también artífice de la recuperación de las tradiciones de Cabrera, presentó a los asistentes el documental “Ramos de La Cuesta”.
Los ramos tradicionales de Cabrera suelen ser ramos de andas, muy similares a los de Sajambre al otro extremo de nuestra región.
 Aunque también existen ramos de andas espectaculares en el centro de la región leonesa, como es el caso del ramo de Genestacio.

http://promonumenta.com/promonumenta-entrega-el-galardon-de-socia-de-honor-a-la-investigadora-natividad-villoldo

No hay comentarios: