4 jun 2017

PREMIOS MT 2017

Ganadores de la IX Edición de los
 Premios M.T.
 (Música Tradicional Leonesa)
El gaitero zamorano Ricardo de la Iglesia, premio MT Joven Valor 2017
El músico es miembro de Santarén Folk y destaca por su carácter innovador
Ricardo de la Iglesia comenzó a estudiar música con solo siete años, ha recibido clases de piano y saxofón. A los once años ingresó en la Escuela de Folklore de Zamora sobre instrumentos tradicionales. Ha perfeccionado su interprestación junto a músicos como Ricardo Santos, Alberto Jambrina o Jhonathan Ferreira. En tanto que músico tradicional, ha recorrido todo el país.

El origen del Grupo de Coros y Danzas El Hilandón lo encontramos en sus predecesores “Campesinos de Alija”.
Este grupo participó en 1939 en León en la despedida de la Legión Cóndor y en 1946 participó en las representaciones de danzas que acompañaban los conciertos ofrecidos en La Rosaleda del Parque del Buen Retiro.
En 1950 participó en la inauguración del Teatro Emperador de León y en la inauguración de La Feria del Campo en Madrid.
En 1984 recoge el testigo La Asociación Cultural Grupo de Coros Y Danzas El Hilandón que hoy en día sigue difundiendo y sobretodo respetando la cultura y tradición leonesa.
"Nanas con ná" es todo un regalo de la familia Mayalde.
Aquellas nanas de siempre en la voz de Laura, todo armonía para entregar nuestro bebé al sueño. En este trabajo se presenta la voz de Laura desnuda, arrullándonos sin adornos ni aderezos, como fueron siempre las nanas.

Y por si el resultado destilase poco amor y sensibilidad se presenta en un delicado libro-disco escrito a mano, ilustrado con acuarelas de Esther Martín Herrera y editado con mimo por María Iglesias.

 El IES León Felipe de Benavente ha fallado los Premios MT 2017 en las Modalidades escolares.

 En esta IX Edición de estos conocidos Premios de Música Tradicional estaban invitados a participar todos los Centros Educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de las provincias de León, Zamora y Salamanca.

La participación en esta ocasión ha sido la mayor de todas las ediciones, habiendo resultado premiados los siguientes Centros Educativos y alumnos/as en cada una de sus modalidades:


Premio MT 2017 
Alumnado Educación Infantil:

CRA Vía de la Plata (San Cristóbal de Entreviñas), por un gran trabajo de canto y baile con su alumnado sobre las tonadas “La cuna”, “El baile de las carrasquillas”, “Zamoranita” y “Canción de espaldar el lino”, recogidas en las localidades de Barcial del Barco, Santa Colomba de las Monjas, San Cristóbal de Entreviñas y Castrogonzalo gracias a la colaboración de sus familias y la coordinación de su maestra . . . . .

Premio MT 2017
 Alumnado 1º, 2º y 3º de Educación Primaria:

CRA Santa Bárbara de Olleros de Sabero (León), por un excelente trabajo de canto y baile con su alumnado sobre las tonadas “El Filandón”, “Esta noche ha llovido” y “A la entrada de León”.
 Todo el alumnado del CRA participó y apoyó este proyecto, por lo que podríamos decir que es un Premio a todos los alumnos del Colegio Rural Agrupado, y a su maestra de música Lorena González Ron, coordinadora del proyecto premiado.


Premio MT 2017 Alumnado 4º, 5º y 6º de Educación Primaria:

CEIP Buenos Aires de Benavente (Zamora), por un muy interesante trabajo de canto y baile grupal con su alumnado de 5º y 6º de Primaria sobre las tonadas “Zamora la bien cercada” y “La Chana” a cargo de su maestra y coordinadora del proyecto Dulce Mª Gómez López.


3º Premio MT 2017 Alumnado Secundaria:
Alumnos/as de 1º y 2º de ESO del CRA de Riaño (León), por su recogida y presentación de la tonada “Viva la montaña”, bajo la coordinación de su maestro Héctor Diez Mardomingo.


2º Premio MT 2017 Alumnado Secundaria:
Mario Vara Mielgo, alumno de 2º de ESO del IES León Felipe de Benavente, por el trabajo realizado sobre las tonadas . . . . ., bajo la coordinación de su maestra Rosa Mª Barreñada Baños.


1º Premio MT 2017 Alumnado Secundaria:

María Proy de Santiago, alumna de 2º de ESO del IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, por el trabajo realizado sobre las tonadas “Ronda de los Carros”, “Las Pulgas” y “Ronda Sanabresa”, recogidas en San Ciprián de 


GALA M.T. 2017
Los premios MT desafían a la lluvia y llenan el Reina Sofía
Un aguacero deslucio el final del desfile de pendones pero el público ha llenado el gran teatro benaventano en la fiesta de la Música Tradicional Leonesa.

"El Gran Teatro Reina Sofía de Benavente completó anoche su aforo con la IX edición de los Premios MT (Música Tradicional), que este año ha contado con representación política de las diputaciones provinciales de León, Salamanca y Zamora. La lluvia estropeó el ya tradicional desfile de pendones desde Maragatos hasta Santa María, donde los estandartes no pudieron bailarse debido a un repentino aguacero".

No hay comentarios: