15 jun 2017

LOS VIKINGOS LEONESES.

Entre los días 16 y 18 de este mes tendrá lugar en el pueblo leonés de LORDEMANOS. -Población del ayuntamiento de  Cimanes de La Vega.- Una recreación medieval que llevara a cabo la asociación "Caballeros de Ulver".
En esta ocasión, será la 2ª que se realiza en este pueblo para conmemorar su mas que probable origen Vikingo o Normando, como apunta el estudioso, D. José Luis Gavilanes Laso en el nº 116 de la revista cultural "TIERRAS DE LEÓN" en el 2003 y en su artículo de La Nueva Crónica de León del pasado año.
 "....Pero resta abordar todavía un problema de mayor dificultad. ¿Cómo atribuir etimológicamente un hipotético topónimo gentilicio, como Lordemanos, a unas gentes escandinavas que se asentaron en escenarios muy alejados de sus tierras de origen?, Vicente Almazán (Gallaecia Escandinávica, 1986) propone una solución bastante convincente. Tanto los topónimos portugueses en torno a Coimbra (Normam, Lorvão, Lordemão), como el de Lordemanos, en la provincia de León, se encuentran en la misma línea de lo que durante los siglos IX al XI fue la división entre la España cristiana y la España musulmana y éstas, a su vez, entre diversos reinos. Está documentado el hecho de que grupos de piratas vikingos actuaron contratados como mercenarios por uno de los bandos enfrentados para lograr ventajas en la lucha."

"...Cajita cilíndrica depositada en el Museo de la Colegiata de San Isidoro, conocida como "el idolillo escandinavo" (ya registrado por Gómez Moreno en su catálogo, aunque no de marfil, como apuntaba el erudito granadino, pues está tallado en hueso de reno), cuya filigrana zoomórfica coincide con la decoración del arte vikingo. Se trata de una excepcional obra maestra fechada en la segunda mitad del siglo X, de enigmática procedencia. Su forma singular de arte vikingo única en el mundo estuvo mucho tiempo ignorada. Un par de investigadores daneses acompañados por Eduardo Morales Romero, historiador cordobés experto en temas escandinavos, que vinieron a León atraídos por la posible conexión con el arte vikingo del báculo de San Pelagio –obispo de León entre los años 875 y 878–, depositado en una vitrina del Museo de la Catedral, se llevaron una gran decepción, pues, detenidamente examinado, no resultaba de procedencia nórdica y, además, en vez de estar fabricado en hueso o diente de morsa, era de madera. Pero, aprovechando su estancia en León, la decepción se convirtió en agradable sorpresa al comprobar la indudable procedencia vikinga del mencionado idolillo de la Colegiata de San Isidoro.


CABALLEROS DE ULVER
Son una asociación cultural leonesa sin ánimo de lucro fundada en el año 2009, y con sede en la Comarca de El Bierzo.
Su especialidad es la “musealización en vivo” a la manera de los “Living History Museums”.
"Los miembros integrantes de esta asociación, tras un proceso de formación, documentación e investigación, adoptan un determinado “rol histórico” con fin didáctico y de interacción con el público. De esta manera realizan un método de divulgación cultural inédito trasladable a cualquier lugar en forma de talleres y exposiciones itinerantes."
 La temática recreada por la asociación gira en torno a las diferentes etapas de la Edad Media en el Reino de León, desde el s. VII al XV. 


El 4 de abril  en el colegio capitalino Camino del Norte, Los Caballeros de Ulver explicaron cosas sobre la Edad Media a los pequeños alumnos de este centro, que festejaban el Iº Milenio del FUERO DE LEÓN en su Semana Cultural.
https://www.facebook.com/pg/caballerosdeulver/photos/?tab=album&album_id=1446820742026366

http://www.leonoticias.com/colegios/201704/04/ceip-camino-norte-leon-20170404193858.html



No hay comentarios: