5 abr 2017

Manipulando la Historia.

José María Merino, Gonzalo F. González- Cañon y Comunidadleonesa.ES, dan una lección de Historia Universal al  "País".
Recreación del primer parlamento del mundo.
 En el Panteón Real de San Isidoro.
 En el Reino de León.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/opinion-pais-olvido_1150685.html
OPINIÓN: El país del olvido 
JOSÉ MARÍA MERINO |
ESCRITOR Y MIEMBRO DE LA R.A.E.
04/04/2017
La Unesco refrenda que el primer Parlamento del mundo fue en León y no en Reino Unido ni en Cataluña.
Hace unos días, uno de los periódicos españoles de mayor difusión incluía un artículo sobre nuestro congreso de diputados que comenzaba diciendo lo siguiente: «El primer Parlamento de la historia, el Magnum Consilium de Inglaterra, se remonta a la Edad Media». Sus integrantes eran nobles y cargos eclesiásticos y su función se reducía a aconsejar al rey. En las asambleas convocadas por Simón de Monfort (1265) y Eduardo I (1295) se incorporaron representantes de condados y burgos...

Sorprendido por tales afirmaciones, escribí una carta al director del aludido periódico señalando que eran erróneas, y añadiendo que «...el 18 de junio de 2013, la Unesco declaró la denominada ‘Carta Magna’ leonesa de 1188 Memoria del Mundo, origen del parlamentarismo. Tal Carta Magna fue resultado de la Curia Regia Extraordinaria reunida por Alfonso IX en 1188, donde participaron por primera vez representantes de villas y ciudades, junto a la nobleza y el clero. El investigador John Keane trata el tema en The Life and Death of Democracy (2009). De todo ello habla Juan Pedro Aparicio en su libro Nuestro desamor a España, Premio Internacional Jovellanos de ensayo, 2016».

Mi carta no fue publicada. Como había remitido copia de ella al «defensor del lector» del periódico, desde tal sección me enviaron un correo electrónico que contenía la siguiente y escueta contestación: «Tomo nota de su queja, aunque las opiniones de los distintos historiadores varían respecto a este tema».

Sirva este ejemplo para mostrar el olvido, y hasta el menosprecio, que determinados aspectos, sustantivos para la memoria histórica española, merecen en el presente a medios importantes de comunicación, y sobre todo si corresponden a León o a lo leonés.

Por otra parte, en la configuración autonomista del Estado, la unión con la región castellana no ha hecho otra cosa que perjudicar a León: cada año desciende su población, ha perdido aspectos cruciales para su desarrollo económico, y la última mala noticia es que el gobierno español no ha incluido a León en los proyectos para la ‘red central’ prioritaria del Corredor Atlántico.
 Además, si analizamos los datos del llamado Producto Interior Bruto, resulta que lo que antes fueron las tres provincias leonesas (León, Zamora y Salamanca) estuvieron en 2016, con Ávila, por debajo del resto de la llamada comunidad autónoma...

Lo que más llama la atención en el caso es que la propia perceptibilidad regional —o mejor provincial— no se muestra precisamente muy sensible ante estos temas. Visto desde Madrid, León se apaga, no solo cada vez más olvidada de lo que representó para cierta genética pudiéramos decir democrática de lo español, sino al parecer indiferente ante lo que parece llevarla irremediablemente a su precaria disolución, que sería definitiva si se cumple la desaparición de las diputaciones provinciales...

Y es que, dejando aparte el espinoso tema de su encuadramiento autonómico —que, al parecer, se glorificará próximamente con la conmemoración histórica de la llamada «unión de Castilla y León» lo que realmente fue una absorción definitiva por Castilla de un León insidiosamente debilitado— también se percibe en León una pérdida cada vez mayor de cierto pulso social.

Por ejemplo, es incontestable que en León hay elementos no estrictamente históricos, que van desde la pintura hasta la literatura, que deberían servir para conformarla como una provincia con un fuerte contenido cultural en muchos aspectos actuales, cuando el Camino de Santiago parece haber abierto una interesante vía de acceso o de paso... El Musac no tiene por qué impedir la existencia de un buen museo de pintura leonesa contemporánea. La abundancia de fotógrafos, escultores, músicos, poetas y escritores muy reconocidos debería incentivar algún tipo de institución que diese alguna proyección pública «localizada» a esos aspectos de lo leonés.


El aprovechamiento de las bibliotecas, de la universidad y de otros ámbitos para potenciar todas estas vertientes debería ser habitual en cierto espacio de las preocupaciones públicas. Sin embargo, precisamente desde lo público hay una apatía que no deja de sorprender. El país del olvido...
"Ante estas inexactitudes impresas en la portada de periódico estatal "El País", se han producido varias reacciones en León, cuna del parlamentarismo.
 Pero no tantas como cabria de esperar en regiones con autonomía propia como Asturias, País Valeciá, Euzkadi...."

NOTA DE: ComunidadLeonesa. ES
Adjuntamos a continuación, para su conocimiento, el correo que, con fecha 23 de marzo ppdo., dirigimos a El País (defensora, participación, redacción y cartas al director) en relación con el asunto de referencia, sin que hasta el momento haya sido publicado, ni merecido contestación alguna.

Por lo que parece el tema no interesa a El País pese a que su publicación (http://losrugidosdeleon.blogspot.com.es/2017/03/el-primer-parlamento-del-mundo.html) en nuestro blog "Los Rugidos de León" ha pulverizado todos los records de visitas desde que, el 20 de noviembre de 2005 iniciamos dicho blog con el post "León no es ciudad castellana" (http://losrugidosdeleon.blogspot.com.es/2005/11/leon-no-es-ciudad-castellana.html

Es realmente desmoralizador ver cómo desde un medio de comunicación de tanta importancia se tiene tan poco respeto por la verdad histórica y por la historia de un pueblo, el leonés, que por el tratamiento que recibe, parece que no es considerado parte integrante del pueblo español.

Agradeceremos compartáis bien el presente correo, bien el enlace que os enviamos con todos vuestros contactos.

Cordiales saludos de

Alicia Valmaseda Merino

Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES
WWWWWWW
ENTRE IGNORANTES ANDA EL JUEGO.

No hay comentarios: