3 abr 2017

Facendera en la ermita de Folibar. Valdefrancos.

Nota de prensa de PRO-MONUMENTA:
La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural PROMONUMENTA realizó este sábado, día uno de abril, una facendera de limpieza y acondicionamiento en la abandonada ermita de la Virgen de Folibar, en el término de San Esteban de Valdueza, perteneciente al municipio de Ponferrada.
 El trabajo ha sido realizado a solicitud del concejal de Patrimonio en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, dentro de su  ambicioso plan para la recuperación del riquísimo patrimonio existente el municipio.
 El concejal del Ayto de Ponferrada Iván Alonso escucha las explicaciones del arquitecto y socio de Promonumenta D. Jesús Martínez, sobre el estado de la ermita.

    La ermita de Folibar, mencionada como torre de Foylovar en la Edad Media, se remonta a época incierta, cabiendo la posibilidad de que alguna de sus partes tenga origen romano, albergándose en ella la imagen de la Virgen de Folibar, del siglo XIV, que al iniciarse la ruina de la ermita fue trasladada a la iglesia parroquial de San Esteban de Valdueza, donde ha sido restaurada y en cuyo retablo principal todavía se conserva.
 Virgen de Folibar en el retablo de la iglesia de San Esteban de Valdueza (foto David Gustavo López) 
 No se sabe a ciencia cierta cuándo se inició la ruina del edificio, pero no es mencionada ya en el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz de 1845, siendo posible que más o menos a tal época se remonte a juzgar, sin buscar más razones, por el estado de derrumbamiento de sus muros y por los densos zarzales, arbustos e, incluso, árboles que hasta el sábado crecían en su interior.


    En el trabajo de limpieza y recolocación de algunas piedras y sillares de los muros y torre que peligraban con desmoronarse, participaron también algunos vecinos de Valdefrancos, encabezados por su presidente de la Junta Vecinal Ricardo López, que consideran  que Folibar es una reliquia devocional que perteneció a su pueblo.




 También estuvo presente Iván Alonso, concejal de Patrimonio en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, quien departió sobre las obras de restauración necesarias con el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández , y con el arquitecto autor del proyecto de restauración del castillo de Sarracín y miembro de esta asociación Jesús Martínez.

    El calendario de próximas actividades de Promonumenta incluye una nueva actuación en el valle del Oza para desbrozar, a solicitud del presidente y vecinos de Valdefrancos, el camino que desde este pueblo asciende a los canales romanos por el denominado paraje de Las Forgas.



No hay comentarios: