13 mar 2017

¿Yacimiento radiactivo en Salamanca?

AUSTRALIA
Mina de uranio culpado de alta tasa de cáncer aborigen.


PAÍS LEONÉS
"La empresa hace obras sin licencia, compra equipamiento y ha captado 28 millones de inversores aunque el plan está investigado por la justicia y revisado por la UE"



DESDE GUADRAMIRO
Una mina bajo sospecha.
http://salamancartvaldia.es/not/143129/una-mina-bajo-sospecha/
"La ‘bellotada antinuclear’ del pasado fin de semana en Retortillo, con varios centenares de asistentes, ha vuelto a poner de relieve la polémica del proyecto planteado en este municipio por la minera australiana Berkeley, constatándose que cada vez está encontrando mayor rechazo ciudadano, como se evidencia si echamos una ojeada a la evolución del asunto en los últimos meses en la prensa o las redes sociales.

Así, varios grupos políticos llevan planteando desde hace meses sus dudas sobre el proceso de aprobación de la declaración de impacto ambiental, sobre la que pidió su revisión en las Cortes autonómicas toda la oposición en bloque (esto es, PSOE, Podemos, C’s, IU y UPL), y la cual no prosperó por el rechazo del PP. Cabe señalar en este hemiciclo la labor que está llevando a cabo el procurador de IU-Equo José Sarrión, que es quien más iniciativas está planteando sobre esta cuestión.


A ellas, se suman las mismas sospechas sobre el proyecto planteadas en el Senado por Carles Mulet, senador de Compromís, que planteó una serie de preguntas al respecto en diciembre (a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León) y en febrero (a instancias de Stop Uranio), que aún están pendientes de respuesta por parte del Gobierno."


Críticas a la Junta por autorizar el arranque de encinas sin que el proyecto de la mina esté autorizado.

En la reunión del Consejo de Medio Ambiente celebrada ayer día 9 de febrero, la organización SEO Bird Life ha preguntado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suarez-Quiñones, sobre la tala de arbolado que se viene produciendo en la zona afectada por la mina de uranio de Retortillo.
http://salamancartvaldia.es/not/143236/criticas-junta-autorizar-arranque-encinas-sin-proyecto-mina-este/


Varios cientos de personas protestan contra el arranque de encinas en Retortillo
http://salamancartvaldia.es/not/142739/cientos-personas-protestan-contra-arranque-encinas-retortillo/

Ranger Uranium Mine.
Image: mina de uranio del guardabosques -"Ranger Uranium Mine".- (Alberto Otero García, de Barcelona, España; Wikimedia Commons) Description Ranger Uranium Mine.jpg Kakadu National Park uranium mining Controlled Area Date 7 August 2009, 13:45 Source Kakadu National Park uranium mining.

MINA DE URANIO CAUSA ALTOS ÍNDICES DE CÁNCER
"Se acusa a la mina de uranio Ranger en el Parque Nacional" 

Kakadu Liz Minchin y Lindsay Murdoch 
The Sydney Morning Herald, 23 de noviembre de 2006 
(Traducción César Padilla) 
http://www.smh.com.au/articles/2006/11/22/1163871481956.html

Los índices de cáncer entre las personas Aborígenes que viven cerca de la mina de uranio más grande de Australia parecen ascender casi al doble de la proporción esperada como muestra un estudio que está llevando el organismo indígena del gobierno Federal. El estudio también encontró que no había habido monitoreo alguno en los últimos 20 años del impacto de la mina Ranger en la salud indígena local. Justo desde 1981 ha habido más de 120 fugas y goteras de agua contaminada en la mina ubicada en Kakadu en un parque nacional. 

El Herald cree que el estudio realizado por el Instituto Indígena australiano y el Torres Strait Islander Studies se someterá al grupo de trabajo de energía nuclear del Gobierno dirigido por Dr Ziggy Switkowski que esta semana entregó un borrador del informe del proyecto, limitando la expansión de minería de uranio. 

El estudio comparó el número de Aborígenes diagnosticados con cáncer en la región de Kakadu, con la proporción de cáncer entre todas las personas Aborígenes en el territorio norteño entre 1994 y 2003. Encontró que la proporción del diagnóstico con 27 casos informados, era superior en un 90 por ciento al esperado. 

Mientras los autores del estudio enfatizaron que era sólo un hallazgo preliminar, concluyen que la proporción de cáncer más alta era "causa de preocupación seria y más investigación sobre el tema estaría claramente garantizada”. 

http://www.conflictosmineros.net/contenidos/18-internacional/3624-3624
Cartel expresando nuestro posicionamiento totalmente contrario a la realización de la mina de uranio en la provincia de Salamanca (Retortillo-comarca Campo del Yeltes-comarca Ciudad Rodrigo)


1 comentario:

Tony Santos dijo...

Nopasarán, se pongan como se pongan. Puxa'l País Llionés lluchador.