16 mar 2017

¿Volverá León por sus fueros?

MÁXIMO SOTO CALVO ASOCIACIÓN PRO IDENTIDAD LEONESA
15/03/2017.
Ayer día 15 aparece en la "Tribuna" del Diario de León, este artículo firmado por D. Máximo Soto.
 Este preclaro leonés, que como siempre disecciona espléndidamente la realidad cultural leonesa, titula su artículo con este tan desasosegador encabezamiento: 
¿Volverá León por sus fueros?

Y es que ya estamos en marzo y la clase política aun no ha hecho nada para conmemorar tan importante efeméride. ¡Ni siquiera en la capital del reino!
Os dejamos mejor con las palabras de este caballero leonés, tan... "Morido de amor por su tierra"



Si nos dejan, y sabemos hacerlo, en el año que hemos entrado nos aferraremos a la historia para decir «al mundo»: ¡Somos leoneses! 
Puede parecer una obviedad, pero no deja de ser un grito de dolorida esperanza ante el temor de no poder mostrar en todo su valor quiénes eran los leoneses medievales que gozaron de un Fuero para la capital, sede real entonces. Pero que también conllevaba el ordenamiento jurídico de todo el territorio del Reino de León, ¡ahí es nada!, según poder e idea novedosa que Alfonso V promulgó en Julio de 1017.

Y de rebote histórico para quienes somos los leoneses de hoy, sus herederos, autonómicamente amenazados con lo castellanoleonés, desde lo subliminal hasta el descaro de la tergiversación con anulación la identitaria.

Según pudimos leer en este medio, bien claro expuesto por Gancedo, la Concejalía de Cultura y Patrimonio es la que va desgranando pequeños lotes de iniciativas culturales a desarrollar. Se habla de congresos, guías, ‘Roma en el espejo’… en una capital engalanada con banderolas alusivas al momento histórico a celebrar. No sé si también con gallardetes, más pachangas y unos efímeros fuegos de artificio. ¿Esto qué quiere decir?, ¿acaso que el Ayuntamiento de la capital hace suyo, atrapa todo, o municipaliza el evento reducido a su parcial dosis histórica?

Y, ¿la del resto, la del territorio leonés de entonces y en especial el triprovincial de hoy a quién le compete? Había oído hablar de preparación entre las tres diputaciones, pero hasta el momento, la de León, parece estar moviéndose poco o nada. Puede que, si a caso, se crucen papeles y circulares urgentes de compromiso para ver si antes de que acabe el año se les ocurre algo en conjunto.

Sin pretender tampoco sobredimensionar el milenio del Fuero del Reino, ¡y mira que lo merece!, se hace preciso darlo a conocer en toda su dimensión como novedad de derechos y respeto que supuso para los leoneses, y espejo para otros.

Debería haber un programa de consumo interno con proyección regional leonesa; y un lanzamiento mediático hacia el exterior, nacional e internacional. No sólo en titulares y llamada turística, que también, sino con docto meollo informativo.
Alfonso V de León

En el primer supuesto, el regional, de vital importancia hoy, puede significar una puesta en común de los valores que afectaron a nuestros antecesores medievales, para identificarnos con ellos e ¡inter nos!, ¡ah!, que la Junta autonómica no nos reconoce, ¿y qué hacer?, pues deglutir el sapo de lo que nos den «nuestros» políticos según órdenes recibidas. Lo supieron hacer en el 1.100 aniversario del nacimiento del reino, y… ¿lo harán ahora en el milenio de nuestro Fuero?

Tal parece que hemos accedido al año de la efeméride con escaso bagaje preparatorio, que se sepa. Ahora, de ser así, toca improvisar sobre la marcha.

Un recordatorio: La ciudadanía que deposita las listas partidistas en las urnas electorales, otorga a los políticos el poder de representación, no de anulación; bien harían éstos no olvidar los concejos y escuchar a la ciudadanía.

Creo que ya va siendo hora de sacar del cajón de los olvidos la obra de Pedro Trapiello e Igor Escudero; ni más ni menos que «La Catedral de Cristal». En mi modesto entender este Oratorio Profano, merece una repercusión importante aquí, ésa que no se quiso, o se supo dar en su presentación en el Auditorio de León hace tres años; más la pertinente sonoridad regional leonesa ahora, y allende el País Leonés. Culturalmente promocionarla es de justicia leonesa. La ocasión es propicia.

Hay otra obra musical: Cantata a la Fundación de un Reino, del leonés José María García Laborda, estrenada en junio de 2010 con motivo del 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León. Ahí la primera y la última palabra las tuvo la absorbente Junta autonómica, Fundación Siglo, erigida en organizadora de los actos, y llevándosela a sus dominios. ¡No olvidemos este dato!

Por ausencia obligada no pude asistir al estreno, si bien por lo leído pude observar que constaba de cinco partes, una dedicada al Fuero de León, que, en este momento, resulta muy oportuna. Curiosamente el autor, prolífico y celebrado, tratando de «cantar» a nuestro Reino, dejó fuera las Cortes de 1188, su más importante hito, el de inventar el parlamentarismo, que además de reforzar el Fuero, estrenaba libertades para el Pueblo. Nuevo estamento llamado a participar… ¡y dejó oír su voz marcando un destino presencial y decisorio¡

Hoy, improvisando que parece ser lo nuestro, porque nos coartan o por imprevisión tradicional, aún estamos a tiempo de promocionar la ejecución de una composición musical, para orquesta y coro, aunque sea a «pie cambiado»; un himno dedicado a al importante pasaje de las Cortes de Alfonso IX y al Pueblo Leonés. Tres tiempos: El Rey convoca a su Curia a los Buenos Hombres del reino. Celebración de ésta en el Claustro de San Isidoro. El Pueblo canta y cuenta sus derechos y libertades.

Podría ser estrenada en torno a las fiestas navideñas, momento proclive a la mejor de las intenciones, y hasta poder colgar su CD en nuestro «ramo» leonés, pero cuidado con hacerla coincidir con rasgos de inocentada, que ya sería el colmo.
Ya el 12 de Julio de 2016 nos advertía D. Máximo sobre las manipulaciones de la clase política:
"Ahora y en base a los recuerdos, zancadillas y teledirecciones autonómicas, mucho me temo que, con el gobierno PP en la nación y en el ente, se repitan las consignas controladoras y el equipo que dirige Margarita Torres tan sólo colocará aquello que ente autonómico con sus fundaciones permita."
http://leonalmaximo.blogspot.com.es/2016/07/1000-aniversario-del-fuero-de-leon-otro.html

2 comentarios:

Máximo Soto Calvo dijo...

Quiero mostrar mi agradecimiento a RAIGAÑU. Me honro con la amistad de sus componentes. Gracias, No muy distantes y en la lucha por lo leonés, y con gran éxito "editorial" estáís presentes siempre...

RAIGAÑU dijo...

Muchas gracias Máximo. RAIGAÑU, siempre te ha considerado un ejemplo a seguir.
Moderado, noble, inteligente, educado, sagaz...Un autentico caballero leonés, siempre luchando desinteresadamente, por nuestra tierra y por su cultura.
Leemos tus artículos periodísticos con avidez.... siempre aprendiendo algo. Siempre admirando tu capacidad de análisis y tu facilidad pedagógica.
El honor es nuestro compañero, amigo, paisano.....¡Maestro!
Un abrazo.
RAIGAÑU